Ya cualquiera puede ser cineasta

 

El cineasta Amat Escalante será parte del jurado que calificará las películas de sólo 5 minutos


DAVID GUTIÉRREZ

Por primera vez, México será parte del afamado festival de cine hecho exclusivamente con celulares SmartFilms, una celebración al séptimo arte que busca incentivar la creación narrativa audiovisual, a partir de una herramienta tecnológica que se ha vuelto imprescindible en la sociedad moderna, y que pone al alcance de cualquier persona la posibilidad de ser cineasta.

“El objetivo de SmartFilms es la democratización del cine, haciendo uso de las nuevas plataformas digitales de comunicación y difusión. Todas las personas lo pueden hacer y todas lo pueden ver”, explicó Yesenia Valencia, actriz e impulsora del proyecto, cuya convocatoria para participar fue lanzada ayer en nuestro país.

Creado en Colombia en 2015, SmartFilms se ha convertido en una iniciativa para experimentar en las nuevas formas de hacer cine y contar historias. En sus tres ediciones anteriores han participado más de 15 mil realizadores de 107 ciudades, con 2 mil 800 cortos de cinco minutos de duración.

“Este festival nace de una necesidad y ganas de hacer las cosas, pero no encontrar el cómo, los escenarios ni la industria. Por lo que quedó claro que era necesario generar un espacio donde todas las personas pudieran expresar sus ideas. Queremos que todos vean este festival como el escenario que les da pie para llegar a ser una industria en sus países”, señaló Juan Beltrán, creador del encuentro.

La convocatoria abrirá este viernes 1 de junio en cuatro categorías: Horror, Aficionado, Juvenil y Humor, y cerrará el próximo 3 de septiembre. Los únicos requisitos es que duren 5 minutos y sean realizados sólo con celulares.