100 Años de la Constitución

 

Ha sido modificada 324 ocasiones, siendo el sexenio de Enrique Peña Nieto, el que más adiciones le hizo


Nuestra Carta Magna cumplió 100 años y, de entonces, ha sido modificada 324 ocasiones, siendo el sexenio de Enrique Peña Nieto, el que más adiciones le hizo a través de lo que fueron las 14 reformas aprobadas el año pasado.

Fue el Teatro de la República donde los constituyentes trabajaron y promulgaron la Carta Magna cuyo recinto compró el Senado de la República a unos particulares que fueron los propietarios a lo largo de casi un siglo. Nadie imaginaba que el recinto del Constituyente del 17, trabajaba y sesionaba en un teatro rentado.

El presidente Peña Nieto expuso que México atraviesa por tiempos complejos y remarcó que el país requiere de la unidad nacional y aclaró que dicha unidad no es hacia nadie y alguna institución.

Se debe fortalecer la soberanía , la libertad y la justicia y por ello no debe haber distracciones ni perder el impulso. El presidente de México ubicó perfectamente que la nación, como pocas veces en la historia reciente, está a prueba. Vivimos – continuó– momentos cruciales, momentos en que se han conjuntado desafíos del exterior y retos en el interior.

LA NUEVA DE LA CDMX, INCLUYENTE

Y mientras en Querétaro se daba la conmemoración centenaria de la Constitución, en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, promulgaba la primera Constitución de la ciudad, que con 70 artículos y 40 transitorios, será la base de las leyes que de ella emanan y que entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018.

Histórico 5 de febrero en el que la capital cuenta ya con una nueva Constitución, que incluyente y adecuada a la realidad de la gran Ciudad de México se convierte en el estado 32 de la República Mexicana.

Fue el presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, quien entregó el mandato que firmó Miguel Ángel Mancera, asistiendo como representante presidencial, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y NO BAJA LA GASOLINA

Y mientras, siguen las manifestaciones por el llamado gasolinazo, a éstas se suman los bloqueos a los centros de distribución de las gasolinas que, a su vez, llevan a que decenas de estaciones de servicio estén cerradas porque no han sido surtidas.

La molestia por el aumento, el primero de otro que vendrá el 17 de este mes, se está revirtiendo en protestas de quienes por miles, no pueden pagar el combustible, afectando sus actividades.

Por lo pronto, en Toluca, fue bloqueado el centro de distribución de gasolina, lo que generó desabasto y protestas, ahora de quienes no pudieron abastecer de combustible sus vehículos.