15 años de cárcel a los cierraválvulas

El procurador capitalino dijo que los presuntos responsables de cerrar válvulas, serán consignados
Raúl Sánchez Carrillo Publicado el
Comparte esta nota

Y una modalidad de alterar la paz pública en la Ciudad de México se dio en los últimos días al ganar la calle, y con razón, vecinos de siete delegaciones por falta de agua.

Bloqueos de avenidas y vías alguna vez llamadas rápidas, fueron las primeras manifestaciones de protesta, porque sin agua, los riesgos sanitarios, además de los problemas de higiene personal y de la loza en las casas, se agudizaron.

Sin embargo, la sorpresa fue que Ramón Aguirre, titular del servicio de Agua en la CDMX, realizó una secuencial ruta del subimiento del Cutzamala y de los pozos de los que se surte a la capital del país y no había obras en curso ni suspensión del servicio.

La inspección se hizo en 176 tomas de agua, muchas de las cuales estaban cerradas a propósito; es decir, manualmente habían sido levantadas las tapas de esas válvulas y cerradas deliberadamente para ocasionar lo que casi se convertiría en un caos si no interviene directamente la autoridad en la CDMX.

El doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa lo explicó con Ramón Aguirre presente, así como con el procurador y el secretario de Seguridad Pública, y ahí destacó que se habían reabierto las válvulas y que se había normalizado el servicio de surtimiento de agua en las siete delegaciones en cuestión de horas.

Pero las cosas no quedaron ahí, se abrieron varias carpetas de investigación por la presunción de atentados contra la paz social en la ciudad y daños en el servicio de surtimiento del líquido.

El procurador capitalino dijo que los presuntos responsables de cerrar válvulas, serán consignados y, con una vigilancia especial, existe la posibilidad de detener en flagrancia a quienes cometieron dicha acción.

Asimismo, se anunció que tapas con candados de seguridad de no fácil violación se instalarán en todas las tomas de surtimiento de agua.

Lo anterior, señaló Mancera, es una muestra de cómo se ataca al gobierno local, con el objetivo de encender protestas y generar enfrentamientos entre quienes demandan agua y los representantes de la autoridad que estarían por recibir órdenes de replegar a quienes afectaran avenidas importantes, generando caos vial, como se vio varios días de la semana que está por terminar.

SIN ARANCELES TEMPORALMENTE

Por otra parte, ya el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ni México ni Canadá serán objeto de aplicación del 25 por ciento de impuesto a los precios del acero y 10 por ciento en el aluminio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil