2018: se acomodan piezas; AMLO ya no está solo y Osorio único priista

 

Encuesta registra cifras de lo que podría considerarse un arranque virtual


Como era de esperarse, López Obrador está entendiendo la realidad: una cosa es que hasta ahora haya estado solo en los medios y otra que ya se perfilaron sus contrincantes para 2018; y una cosa es sentirse iluminado y otra cosa que sus dichos generen respuestas críticas de los potenciales electores.

Las encuestas ya están posicionando a los aspirantes presidenciales: el PRI no tiene a nadie más competitivo que Miguel Ángel Osorio Chong; en el PAN Margarita Zavala aparece como inevitable, con el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle creciendo; y las indefiniciones de Miguel Ángel Mancera han profundizado la crisis en el PRD y su posicionamiento electoral sigue en cuarto sitio.

La encuesta de El Financiero del martes registra cifras de lo que podría considerarse un arranque virtual de 2018.

Los ataques de López Obrador al Ejército, sus enfrentamientos con el presidente Peña Nieto y sus extrañas alianzas con radicales populistas y personajes como el salinista Carlos Slim, Televisa, TV Azteca, algunos neoliberales zedillistas y otros salinistas le han disminuido expectativas. En la encuesta López Obrador baja cuatro puntos porcentuales, de 33 a 29 por ciento, pero también porque ya están consolidados sus adversarios.

Las tendencias electorales se deben asumir en una economía suma cero de ganar-perder: Osorio Chong tuvo un salto grande de 20 a 27 por ciento, como efecto de su mayor exposición pública en asuntos que interesan a los ciudadanos. Y Margarita Zavala se despegó de Ricardo Anaya, el polémico y poco carismático presidente del PAN que bajó su aceptación entre los panistas y que no pinta en confrontaciones con otros partidos, y Moreno Valle repuntó nueve puntos porcentuales.

En el PRD Mancera no pinta mucho, sobre todo por sus indefiniciones perredistas y porque el PRD con su activo Alejandra Barrales ha sido afectado por crisis y deserciones. O Mancera asume el control del partido como militante o su opción de candidato ciudadano en un polo con el PRD-PT-Movimiento Ciudadano se quedará en el fondo de las tendencias. Más que el conflicto con los senadores perredistas que se pasaron al lopezobradorismo, lo que desgastó a Barrales fue la polémica de su departamento en Miami que nunca quiso acreditar a su primer matrimonio con un empresario de medios electrónicos.

El otro dato que deben agregarse como valores es el de las alianzas: el PRI va a ir en las presidenciales con el Partido Verde, el Partido Encuentro Social y posiblemente con Nueva Alianza, sumando alrededor de 33 por ciento de los votos, contra un PRD-PT-MC que apenas llega a 13 puntos porcentuales, un PAN en solitario con 29 por ciento y Morena sin acompañamiento con 21 por ciento. En 2012 el PRI sumó 9 puntos porcentuales con el Verde y pudo llegar a 38 por ciento.

De los tres punteros, la que estará enfrentando obstáculos cotidianos es Margarita Zavala por el dinamismo de su esposo Felipe Calderón y sus pasivos presidenciales; en el escenario de 2018, el expresidente Calderón ha tenido más presencias públicas por sí mismo o para sí mismo que Margarita, lo que sigue fijando indicios de una reelección. Esos espacios están siendo aprovechados más por el exgobernador poblano Moreno Valle para ofrecer una precandidatura sin la figura de Calderón que no tiene todas consigo en el PAN. Margarita Zavala, en la encuesta de El Financiero, baja de 55 por ciento de aceptación entre panistas en junio de 2016 a 39 puntos porcentuales.

El que ha salido ganando es Osorio Chong porque avanza sin obstáculos…, hasta ahora.

Política para dummies: La política es el arte de interpretar la realidad, no de inventarla.