Arma perfecta

 

Los partidos utilizan la ley 3de3 para concretar ataques


La llamada Ley 3de3 se ha convertido en el arma perfecta para el golpeteo político. Más allá de ser un instrumento que apoye la transparencia entre funcionarios públicos y representantes populares, ahora cualquiera utiliza el membrete de trasparentar recursos para hacer uso político y de desprestigio.

Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador levantó ámpulas entre los partidos tras presentar una declaración a modo que despertó más dudas que certezas. Tanto PRI como PAN se han encargado de pinchar los dichos del tabasqueño y asegurar que la honestidad del excandidato presidencial está en duda.

Pero López Obrador fue contundente, ya que retó a los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari a presentar sus declaraciones patrimoniales.

Y para abonar a su descrédito seña que la declaración 3de3 es una plataforma creada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana como un “invento” para “no tocar a los corruptos”.

Ahora, los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) impugnaron el artículo 29 de la ley 3de3, según los legisladores confían en que la Corte sentencie que el derecho de los ciudadanos por conocer la información de los servidores públicos está por encima del derecho de éstos a mantenerlo en secreto.

Pero no es cosa corta, 40 por ciento de la Cámara de Diputados está solicitándole a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos resuelva si tenemos o no la razón. Nosotros estamos seguros de que la tenemos, porque la aprobación de la Ley de Responsabilidades rompe con el espíritu constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.

El argumento es que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés deben ser públicas, completas y obligatorias, y justamente eso es lo que estamos argumentando, para que el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades pueda ser corregido y pueda modificarse en función del interés público.

Pero ahora, los partidos utilizan la ley 3de3 para concretar ataques. Además de exhibir a los malos políticos y polarizar posiciones por la transparencia.

[email protected]

@drcamartinez