5º Informe: Lo bueno

 

Abundan las cifras positivas, mientras que las negativas se disfrazan


Como todo informe de Gobierno, en el Quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto abundan las cifras positivas, mientras que las negativas se esconden o disfrazan. Hoy destaco las positivas más relevantes. Mañana anotaré las negativas.

• De 2012 a 2016 la economía creció en promedio 2.1 por ciento, arriba de 1.4 en el gobierno de Vicente Fox y del 1.2 en el de Felipe Calderón.

• A diferencia de lo ocurrido en los tres sexenios anteriores, en el de EPN no se ha registrado un solo año de decrecimiento económico.

Recordemos que en 1995 (Zedillo) el PIB se desplomó 5.76 por ciento, en 2001(Fox) bajó 0.61 y en 2009 (Calderón) cayó 4.9 por ciento.

La Inversión Extranjera Directa durante el sexenio es de 156 mil millones de dólares, más que lo recibido durante cualquier gobierno anterior y 51.9 por ciento más que durante todo el sexenio de Calderón.

• Gracias a la Reforma Energética, hasta ahora se han comprometido inversiones en el sector energético por 70 mil millones de dólares.

• En los primeros 4.8 años del gobierno de Enrique Peña Nieto se han creado 2 millones 877 mil 286 empleos, más de los que se generaron en ningún otro sexenio. Se prevé que este número podría llegar a los 3 millones al cerrar 2017.

• Como resultado de la creación de casi tres millones de empleos, 7.5 millones de personas más son derechohabientes del IMSS, que ahora atiende a 65 millones de mexicanos.

• Como resultado de la Reforma Fiscal, en casi cinco años el número de contribuyentes se elevó en 60 por ciento.

• Si bien no sirve para cubrir las necesidades básicas de un trabajador, el salario mínimo ha aumentado 11.5 por ciento en lo que va del sexenio. Durante el gobierno de Fox creció 2.72, mientras que en el de Calderón disminuyó 0.24 puntos porcentuales.

• Entre 2012 y 2016 más de dos millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria y el porcentaje de mexicanos en condición de pobreza extrema se redujo de 45.5 a 43.6 por ciento, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

• En lo que va del gobierno de Peña, la mortalidad materna se ha reducido 18 por ciento y la mortalidad infantil 6 puntos porcentuales.

• Gracias a la Reforma Educativa, el Estado recuperó 40 mil plazas que estaban en poder del SNTE y de la CNTE, lo que le permite darle mejor uso a los 5 mil millones de pesos que eran controlados por los líderes sindicales.

• Gracias a la Reforma de Telecomunicaciones el precio de la telefonía ha bajado 5 por ciento, el de telefonía móvil 43 y el de la larga distancia internacional 40 por ciento; el número de internautas aumentó 60 puntos porcentuales, de 41 millones a más de 65 millones.

También se eliminó el cobro de la larga distancia nacional y del roaming nacional. Todos estos logros son, en gran medida, ¡culpa de Peña Nieto!

[email protected]

@ruizhealy

Eruizhealy