A Ciudad del Carmen volverá el progreso

 

Ciudad del Carmen es un lugar estratégico para la extracción de crudo, que se hará con empresas de alta tecnología a grandes profundidades, y para lo que será la nueva refinería


Apenas hace pocos años, en Ciudad de Carmen, donde la prosperidad era cotidiana debido a que el pozo Cantarell, descubierto por el pescador Gumercindo Cantarell quien alertó sobre una gigantezca mancha negra en el mar y condujo hasta ahí a las autoridades, daba hasta tres millones de barriles de crudo al día, y que se fue agotando, se perdieron cientos de miles de empleos y se derrumbó la economía y el alto nivel de ingresos.

Apenas hace unos días, Rocío Nahle, quien estará al frente de la Secretaría de Energía, se reunió con el gobernador de Campeche, Alberto Cárdenas y con los líderes empresariales para hacerles de su conocimiento que Pemex se mudaría a esa ciudad de Campeche, con lo que además se planea construir una refinería.

El solo encuentro entre el mandatario estatal y Nahle junto con los principales empresarios, hizo renacer todo un proyecto que representa, en el caso de Pemex, moverse a un lugar idóneo para desarrollar allá la expansión de la paraestatal.

Obviamente, en Ciudad del Carmen hay la capacidad y terreno para recibir a quienes se irían con esa descentralización; entre las que se incluye a la SEP para instalarse en Puebla, de acuerdo con lo señalado por el nombrado como secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Ciudad del Carmen es un lugar estratégico para la extracción de crudo, que se hará con empresas de alta tecnología a grandes profundidades, y para lo que será la nueva refinería. Hay que recordar que Rocío Nahle ha señalado que tiene un presupuesto, sólo para reacondicionar las refinerías que hay en México, de 38 mil millones de pesos.

DE LA FUENTE, A LA ONU

Por otra parte, el anuncio hecho por Marcelo Ebrard, nombrado canciller de México en el próximo sexenio, en el sentido de que el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, invitó al doctor Juan Ramón de la Fuente –y éste aceptó– para ser embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York. El también exsecretario de Salud y exrector de la UNAM, entre otros cargos, se manifestó complacido y honrado ante la invitación.

Vale la pena señalar que a medida que se acerca el 1 de diciembre, cuando tome posesión de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador mantiene una activa agenda diaria, en la que revisa una serie de temas como la renegociación del TLC que se lleva a cabo en Washington y que tiende a llegar en agosto a un nuevo tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, como lo relacionado con varios temas que tocará atender a la siguiente administración.

Por lo que corresponde a la multa que por más de 190 millones de pesos le impuso el INE, por el fideicomiso de ayuda a damnificados de los sismos, ya está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para concluir si hubo o no delito alguno por parte de Morena. Finalmente, este instituto político ha propuesto que todos los partidos que reciben prerrogativas económicas, renuncien a 50 por ciento de esos ingresos, tema que nadie había querido tocar y que es necesario reducir en gastos.