A crecer

 

El Bank of America Merrill Lynch elevó su estimación de crecimiento


El Bank of America Merrill Lynch elevó su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 1.25 a 1.8 por ciento, debido a que Estados Unidos no ha puesto en marcha ciertas políticas en impuestos y se ha aclarado el panorama en torno a su posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo motivante es que la institución financiera advierte que México un país exportador y por mucho tiempo habían estado mal, pero desde noviembre del año pasado comenzaron a mejorar.

En conferencia de prensa, el directivo comentó que esperan que dicho escenario “optimista” continúe en los próximos seis meses.

No obstante, estimó que para 2018 se registre una ligera desaceleración, ya que se registraría un crecimiento de la economía de 1.3 por ciento, esto derivado de la política monetaria, así como por la consolidación fiscal del país, la cual, dijo, continuará el próximo año.

Los especialistas pronostican que la actual administración entregará una economía en crecimiento, con disciplina fiscal, ya que 2018 será muy agitado. El estimado crecimiento es el termómetro por excelencia para tener un panorama de lo que le espera al país. Se espera que para el próximo año la economía mexicana crezca arriba de dos por ciento. Esa es una de las señales alentadoras.

En tanto, para este año se espera que el crecimiento económico se apuntale en dos por ciento, ya que para este semestre se espera un peso fortalecido, pese a las adversidades que se deriven de la renegociación del TLCAN.

El crecimiento puede beneficiarse si hay eventos que podrían generar un incremento económico relativamente mayor, como es una exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la puesta en marcha de las reformas estructurales de manera oportuna y la continuación dinámica del consumo.

Los riesgos a la baja para la economía son: la postergación de inversiones dada la incertidumbre relacionada al TLCAN, realización de políticas proteccionistas en Estados Unidos, remesas por debajo de lo previsto y nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) insiste en que a México le toca fortalecer su mercado interno, ello traerá áreas de oportunidad que encaminarán al país a un crecimiento interno, a pesar de la volatilidad propiciada por Estados Unidos