A ver si lo urgente lo hace posible

 

El presupuesto para 2019 ya se está elaborando entre el equipo saliente de Hacienda y el entrante de AMLO. Se tienen recortes muy importantes e impactantes


No pocas veces se ha planteado analizar y proceder al recorte del multimillonario presupuesto a partidos políticos en México, que reciben caudales de millones de pesos al año para su operación. No hay elecciones todo el año y de manera constante. El PRI que ya sabe lo rechazado que es, recibió por sexenios las cifras más altas por recibir la mayoría de los votos en elecciones. Sin embargo, ya el tricolor –que por cierto es el partido que más altas multas ha pagado, mil millones de pesos– sabe que su realidad después de que Morena lo arrasó vergonzosamente el pasado 1 de julio, recibirá mucho menos que antes.

No hablemos del cascajo en que está convertido el PAN, con un Ricardo Anaya que parece “La muñeca fea” (anda escondido por los rincones y temeroso que alguien lo vea), que si bien conserva 12 gubernaturas del resto, de dar pena, no tendrá la multimillonaria cifra de antes y así en la proporción, el resto de los partidos que quedan menos, el de Encuentro Social y en la tablita de perder el registro Nueva Alianza.

El asunto es que ante un nuevo gobierno, el de AMLO que recibe una deuda de 10,500 billones de pesos, que anuncia la construcción de dos nuevas refinerías, la reconfiguración de cinco existentes, que anuncia una inversión de 38 mil millones de pesos y otras cifras impactantes, la pregunta obligada es, de dónde va a sacar el dinero para echar a andar su sexenio.

Nuevamente surge otra pregunta, para qué tener 500 diputados, que a su vez tienen hasta 12 asesores; para qué tener 400 senadores hasta con 22 asesores. Si bien el querido Emilio Gamboa ha repartido asesorías, su cercano Héctor Lie, recorta otras. Muchos dicen que les gustaría ser cercanos a Gamboa Patrón, aunque habemos quienes conociéndolo, estamos lejos y sin interés de asesoría alguna.

El presupuesto para 2019 ya se está elaborando entre el equipo saliente de Hacienda y el entrante de AMLO. Se tienen recortes muy importantes e impactantes. Y ahora vemos que los que recibían grandes sumas ahora se pronuncian por un “ahorro” obligado.

El precio por barril de petróleo se fijará mínimo en 18 dólares y se complementará con seguros, lo que si baja de precio, nivelas las aseguranzas. Sin embargo, lo que sí es un hecho es que la Reforma Energética y las rondas de Pemex para vender contratos de extracción profunda están por redituar a México 200 mil millones de dólares. CUIDADITO con echarlos para atrás. Ahí las enormes multas y el desprestigio de México, acabaría por hundirlo como país no confiable y fraudulento.

Con todo lo que se anuncia para vender, como la flota aérea de la Presidencia de la República: helicópteros Puma, jets ejecutivos, el TP 02, el nuevo no lo pueden vender porque no es de la Presidencia. Lo tiene Banobras en renta al Estado Mayor Presidencial y, por si fuera poco, se acaba de descomponer cuando el presidente Peña iba a Puerto Vallarta a la reunión APEC, no será con dinero inmediato.

Todos queremos que a López Obrador le vaya bien, sí, pero entendiendo entre lo deseable y lo posible.