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Como un logro e impulso a la inclusión financiera debe verse la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera


Como un logro e impulso a la inclusión financiera debe verse la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), ya que establece reglas para dar mayor certeza jurídica a usuarios de servicios financieros a través de plataformas digitales.

El espíritu de este sector financiero es para oxigenar el futuro de los servicios financieros con innovación y competencia, para ofrecer una mejor oferta para diferentes sectores económicos. Se debe entender que es un ley para promover el crecimiento de los servicios bancarios, para que se socialice entre la base de la población.

Y es que el cambio es más cercano a los ciudadanos de a pie. Ya que, por ejemplo, se permite a los ciudadanos hacer depósitos en efectivo, incluso desde tiendas de conveniencia.

Los especialistas prevén que con esta ley se permitirá la entrada de más fondos de capital extranjero para invertir en estas empresas, y fomentará la interacción comercial y en capital de las Fintech con la banca y el sector financiero tradicional.

Esta nueva legislación coloca a México a la vanguardia a nivel internacional en materia de regulación de servicios financieros. Lo que estimulará la competencia en la prestación de servicios financieros y permitirá que dichos servicios sean accesibles a un mayor número de personas.

Otra de las innovaciones que se presentan con esta ley es que se conocerá el nivel de riesgo que tendrán con cada usuario o generar productos que respondan a necesidades y/o públicos no atendidos por la banca tradicional.

En el país operan alrededor de 160 empresas de este tipo que han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y ostentan más de 540 mil usuarios activos, siendo las modalidades de financiamiento colectivo y de fondos de pago electrónico las más representativas del sector.

Y es que del 100 por ciento de usuarios de Internet en el país, 87 por ciento realiza por lo menos algún servicio que tiene que ver con tecnología del ámbito financiero, siendo 52 por ciento mediante un dispositivo móvil y 38 por ciento en el trabajo.