Adiós Chief Wahoo

Es una mascota querida que por décadas pasó sin ser cuestionada
Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

En una decisión que va mas allá de los Parques de PELOTA o estadios de béisbol de las Grandes Ligas, los INDIOS de Cleveland retirarán de forma “voluntariamente a fuerzas” con enorme disgusto y oposición, su logotipo y mascota, que desde la década de los 40 los acompaña, el “Chief Wahoo” cediendo, porque no hay otra forma, a las presiones de grupos radicales y hasta oportunistas al señalar que esta figura de caricatura fomenta el racismo, discriminación y hasta odio en contra de los grupos y tribus nativas de lo que hoy conocemos como Estados Unidos.

CARICATURA POLITIZADA

Llevado a la exageración y hasta la frustración de quienes lo consideran ridículo, feo, racista, ofensivo y hasta viejo estilo “Disney retro”, el tema fue escalando de los estadios a las calles por grupos minoritarios hasta las oficinas de los alcaldes convirtiéndose de pronto en tema aberrantemente político electoral o, más bien, electorero y ahí todo se fastidió, al final los INDIOS de Cleveland no renuncian al nombre gentilicio, pero sí al símbolo y mascota, lo cual es, en sí, una contradicción.

A MUCHOS LES GUSTA

Para muchos de los fanáticos de los INDIOS el CHIEF WAHOO es una mascota querida que por décadas pasó sin ser cuestionada por estos grupos radicales que finalmente logran su objetivo.

Muchas universidades de Estados Unidos, más sensibles en sus comunidades a estos temas, han dejado de usar los apodos de los nativos americanos, por ejemplo la Universidad de Dakota del Norte cambió su nombre de los “Luchadores SIOUX” por el de “Halcones Luchadores”, aunque muchos se niegan a retirar lo que consideran su identidad sin mensaje ofensivo.

LOS PIELES ROJAS DE NFL

En la NFL cada temporada se incrementa la presión de estos grupos pidiendo y ahora exigiendo que se retire el sobrenombre de “PIELES ROJAS” al equipo emblemático de Washington, a tal grado que el tema se discute en la Corte de Estados Unidos.

SIN OFENDER

El “Chief Wahoo” es una caricatura al viejo estilo Disney de un nativo americano que apareció por primera vez en los uniformes de los Indios en 1948 y ahí permanece hasta la temporada 2019, aunque de hecho ha ido cambiando al ser sustituida por una “C” inicial de Cleveland.

El Comisionado de Grandes Ligas tomó el tema como suyo y desde el año pasado Rob Manfred presionó a Paul Dolan, presidente y director ejecutivo de Cleveland, para que haga un cambio.

Así las cosas, pues, un tema amable que a nadie hacía daño fue enarbolado como bandera por grupos radicales que enamoraron a políticos que en plan electorero todo lo descompusieron, adiós CHIEF WAHOO, te vamos a extrañar… Así de fácil…

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil