Urgencia

 

Seguridad a adolescentes en reclusión


Quien se ha puesto las pilas es la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF, Rebeca Peralta León. La legisladora del PRD trae dos temas relacionados y muy importantes.

Por un lado, la semana pasada Peralta León adelantó que como parte de un punto de acuerdo que presentará mañana ante el Pleno de la Diputación Permanente, pedirá la comparecencia de la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, debido a que se ha registrado una serie de riñas en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA), ubicada en la avenida San Fernando, delegación Tlalpan.

La diputada perredista dijo que es fundamental darle la importancia necesaria a este tema, ya que en los últimos días se ha sabido de actos violentos entre los jóvenes que se encuentran en reclusión.

Señaló que solicitarán a la directora Lavore Fanjul informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre el control que se tiene y la situación que enfrentan 153 adolescentes internos en las instalaciones de San Fernando.

Indicó que también se solicitará la comparecencia de la directora de Normatividad y Supervisión de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, Silvia Vázquez Campa.

En el contexto del anuncio de que la sexta reunión de la Comisión Especial de Reclusorios, se volverá a agendar, Peralta León manifestó que es fundamental conocer los procesos disciplinarios que se aplican en estos centros con el fin de brindar seguridad a los adolescentes en reclusión.

Por otra parte, solicitó una reunión con la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, para conocer su proyecto sobre la construcción de un nuevo edificio para la CTEA de San Fernando.

Para ello, el viernes pasado entregó la petición de cita en la oficina de la delegada “para conocer la propuesta del Centro de Atención de Adolescentes en esa demarcación territorial y, de ser posible, hacer la visita física al predio en el que se pretende edificar el centro en mención”.

Aseguró que “buscamos establecer los puentes de comunicación y diálogo tanto con las autoridades delegacionales como de la Ciudad de México para conjugar esfuerzos en la búsqueda de las alternativas que permitan solucionar los conflictos en el tutelar para menores”.

[email protected]

@GarciaJJavier