Agitación externa

 

un nuevo evento externo agitará la volatilidad del peso


Parece lejano, pero un nuevo evento externo agitará la volatilidad del peso. Los efectos del Brexit en Reino Unido se notarán en el mediano plazo. Recientemente, se advirtió que el crecimiento económico del país se desacelerará el próximo año debido al triunfo de los partidarios en abandonar la Unión Europea.

Han pasado cinco meses desde la salida de Reino Unido de la UE y comenzarán a reflejarse los efectos adversos.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria Británica (OBR, por sus siglas en inglés) pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido crecerá 2.1 por ciento en 2016, frente al 2 por ciento previsto en el momento, informe que se dio a conocer en marzo pasado.

México resentirá este ambiente. Simplemente el 23 de junio, fecha en que se concretó el Brexit, la caída de la bolsa y la caída del peso ante el dólar fue inminente. Ahora estos datos se suman al ambiente de incertidumbre generado por los resultados de la elección en EU.

La salida de la Unión Europea golpeará en el rubro de las inversiones y el consumo, y empezará a sentirse de lleno en 2017. Con síntomas como el incremento de la incertidumbre y la devaluación de la libra.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), tendría un impacto “negativo y sustancial” en la economía internacional. El comercio entre México y Reino Unido asciende a un punto porcentual. Pero el riesgo está en la percepción. Además se debe considerar que por cada punto que baja la economía británica, la europea se tiende a contraer en medio punto. Así que el golpe que viene será en el mediano plazo y dará resultados adversos en el mercado de valores y en el flujo de capitales, por ello es que a la caída de Reino Unido vendrán efectos negativos para el país.