Alcaldías

 

La mayor innovación en la Constitución será determinar cómo distribuir las competencias entre el titular del Ejecutivo local y las alcaldías


El tema de las alcaldías ha tenido poco eco entre los interesados en los debates relacionados con la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y, por lo mismo, es de los que menos conoce la gente.

En un foro realizado en la UNAM, Salvador Valencia Carmona, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) aseguró que la mayor innovación en la Constitución será determinar cómo distribuir las competencias entre el titular del Ejecutivo local y las alcaldías.

Señaló que un primer criterio es tomar los artículos 115, 116 y 124, y hacer un análisis riguroso a fin de delimitar qué es lo vecinal y qué lo metropolitano; eso servirá para saber qué facultades deben tener los depositarios de los cargos referidos, abundó quien también es coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán.

“Guiados por los principios de democracia y eficacia, debemos ver qué servicios deben prestar las alcaldías y cuáles deben residir en el órgano llamado jefe de Gobierno”, resaltó Valencia Carmona.

Por su parte, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, señaló que si bien en un inicio la discusión se centró en los derechos ya conquistados en la urbe, ahora uno de los puntos centrales será definir los mecanismos para dotar a la gente de voz en asuntos públicos y cómo se traducirá esto en el vínculo gobierno-ciudadanos.

“Ello repercutirá en el país y será el preámbulo a una reforma del régimen municipal. Lo primero a definir son las responsabilidades de alcaldes y concejales para establecer las formas de control político a las cuales deberán sujetarse estos personajes, así como la manera de convertir la participación popular en un medio de control político, más allá de lo establecido por la ALDF”, consideró Encinas.

POR LAS CALLES… Para considerar. Aunque la selva tropical de Los Tuxtlas, en Veracruz, es una Reserva de la Biosfera, un estudio sin precedentes realizado durante 40 años por científicos de los institutos de Ecología (IE) y de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, junto con la Universidad de Stanford, Estados Unidos, muestra que la actividad humana en el exterior de la Reserva ha perturbado los ecosistemas, al grado de afectar la biodiversidad que resguarda. Si eso sucede en esa zona, ¿qué está pasando en todas las áreas verdes que están dentro y en los alrededores de la Zona Metropolitana del Valle de México?

FF