Acelerados y protagonistas

 

No por mucho madrugar, amanece más temprano


Hay varios actores políticos que presionan para que se dé a conocer el documento que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentará al Constituyente.

Como para muestra basta un botón, ahí está el caso de la diputada a la Asamblea Legislativa del DF, Cynthia López Castro, quien hace un par de días le solicitó al consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, Manuel Granados, que se les entregue un avance del proyecto.

Granados señaló que la obligación constitucional es que se debe entregar a la Asamblea Constituyente la cual, por cierto, se realizará hasta el próximo 15 de septiembre cuando se instale. Puntualizó que esta semana debe concluirse el proyecto y pasar a las revisiones, a efecto de que la nueva Constitución sea aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017.No se entiende por qué la legisladora priista hizo la petición si ella formará parte del Constituyente y en su momento contará con el documento. ¿Acelere o protagonismo? Tal vez las dos.

Lo que es un hecho es que la reforma constitucional es muy clara al determinar cuáles son los pasos a seguir para contar con la Constitución de la Ciudad de México.

Habrá que recordarle a la asambleísta que no por mucho madrugar, amanece más temprano.

Por lo pronto, la semana próxima inician labores los cinco grupos que trabajarán en la redacción de las leyes secundarias que tiene que ver con la leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, las alcaldías y lo electoral.

Ahí es donde los diputados locales van a tener que realizar un gran trabajo y habrán de acaparar la atención porque la discusión y los debates no será tersos.

Mientras tanto, habrá que cumplir con los plazos y procesos constitucionales, aprobados —por cierto— por el PRI en el Congreso de la Unión.

POR LAS CALLES… La incorporación de Guillermo Orozco Loreto —quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Social— como subsecretario de Gobierno, ayudará mucho a Patricia Mercado. Orozco Loreto conoce muy bien la ciudad, los actores políticos y sociales, así como las múltiples problemáticas que enfrentan los capitalinos a diario. Con ese movimiento, Mancera refuerza el equipo de operación política.

[email protected]

@GarciaJJavier