Alianza o no alianza

Alianza o no alianza
 

El lapso para campañas se ha ido a los mínimos y con la pandemia se pondrá más complejo y difícil.


El Pico del Pollo |

Por: Alfredo Albíter Sánchez

 

Esa es la cuestión, ¿qué hacer o no? Si no mal recuerdo, este sería el segundo intento o sondeo para saber hasta ¿dónde, cómo, cuándo y si se puede llegar a algún lugar? con la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del 2021…

Hasta donde entiendo, la idea tiene un fin -principio y fin- y el objetivo es quitarle la mayoría al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados federal, en el Senado y en los Congresos locales, vayamos más allá. no sólo ahí, sino también quitarles la mayoría de los municipios o por lo menos aquellos que son de interés para el gobierno en turno…

La situación no es nada fácil, porque en el camino se puede perder el objetivo, ¿cómo o por qué? por el tozudo pensamiento que tienen algunos panistas. Esa aferración a que las cosas sean como ellos dicen o piensan, pone en peligro la alianza y claro, coloca a los tres en la posibilidad de seguir siendo una oposición ramplona…

Los egos serán el dique más difícil de traspasar, hay muchos políticos que estarán manejados por él y el objetivo central podría ser superado por ser ellos quienes tomen la determinación, insisto, aunque ello signifique que no se le gane al oponente. El tiempo ya apremia, cada quien estará a la espera de la determinación final.

El lapso para campañas se ha ido a los mínimos y con la pandemia se pondrá más complejo y difícil. Por supuesto, surge una pregunta, cruel e inhumana, ¿cuántas/cuántos lograrán pasar la prueba del Covid, llegarán al día de la elección y verán el resultado final?

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que la diputada del PAN, Brenda Escamilla, se puso muy creativa y propuso reformar la Ley de Educación mexiquense para que niñas, niños y adolescentes tengan psicólogos y nutriólogos que los orienten en cuestiones de salud mental y alimentación.

Pero olvidó decir cómo se podría hacer frente a su propuesta, pues en el presupuesto anual de la Secretaría de Educación no está considerada la erogación para el pago de nuevo personal como el que ella propone y así poner en práctica su iniciativa, que implica un recurso adicional que deben autorizar los legisladores locales…

De acuerdo con la diputada panista, se debe garantizar el bienestar mental y nutricional de estudiantes mexiquenses, sin objeciones presupuestales o estructurales, pero el problema es precisamente ese, por el momento no está calculado ese gasto, por lo que aprobar una iniciativa de esa magnitud sin tener garantizada la base más importante, que es el dinero, sería atentar contra los programas y proyectos que ya están en marcha y a los que se busca dar continuidad con el ejercicio fiscal del 2021. Por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: alfredo.albiter@capitalmedia.mx