Estado de Derechos, ¿cuánto cuesta?

 

El derecho a la alimentación de la persona ¿qué tipo de obligación tiene como contrapartida?


(Segunda de cinco partes)

En el artículo cuarto de la Constitución se señala que los mexicanos tenemos, entre otros, el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad (¿por qué, ya encarrerado el ratón, no agregaron sabrosa?), y que “el Estado lo garantizará”.

Esto último, la garantía estatal, ¿qué quiere decir? Propongo una respuesta.

Según el Diccionario de la Real Academia Española garantizar es “dar garantía” y garantía es la “seguridad o certeza que se tiene sobre algo”. Dadas estas definiciones, ¿cómo debe interpretarse (porque al final de cuentas es una cuestión de interpretación) la afirmación de que el Estado, que para todo efecto práctico es el gobierno en turno, debe garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de los mexicanos? La respuesta depende de qué se entienda por derecho a la alimentación, lo cual a su vez depende que qué se entienda por derecho.

Derecho es aquello que, para A, tiene como contrapartida una obligación de B, obligación de B que puede ser negativa (no hacer algo, por ejemplo: no perjudicar) o positiva (hacer algo, por ejemplo: beneficiar), y es el tipo de obligación lo que define el tipo de derecho. Las obligaciones negativas (en esencia: no matar, no esclavizar y no robar) corresponden a los derechos naturales (aquellos con los que la persona es concebida: vida, libertad y propiedad). Las obligaciones positivas (en esencia: cumplir la palabra dada para beneficio de alguien más) corresponden a los derechos contractuales (aquellos que la persona adquiere voluntariamente, por así haberlo pactado con alguien más, tal y como sucede en los contratos de compraventa: el comprador adquiere el derecho a recibir la mercancía comprada y la obligación de pagarla, y el vendedor adquiere la obligación de entregarla y el derecho a recibir el pago).

El derecho a la alimentación de la persona, identificada como un derecho humano, ¿qué tipo de obligación tiene como contrapartida? En concreto: mi derecho a la alimentación, ¿qué tipo de obligación implica para cada uno de ustedes? ¿Positiva o negativa?

Continuará.

[email protected]

@ArturoDammArnal