Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

AMLO 1: contra empresarios, en disputa por la hegemonía del poder

Andres Manuel Foto Capital Media
|
06 de Mayo 2018
|
Su conflicto con los empresarios no es por proyectos de nación

El candidato morenista Andrés Manuel López Obrador es el único que ha definido un proyecto político de gobierno. Los principales perfiles serían los siguientes:

1.- Su conflicto con los empresarios no es por proyectos de nación. Su ofensiva adelantada quiere replantear una nueva hegemonía nacional popular.

El neoliberalismo armó su propia estructura de poder con un Estado nosocial y un empresariado en el centro de las decisiones.

2.- La lucha de López Obrador es una disputa por el Estado como autoridad. Pero no es de ideas sociales. Se trata de una disputa por el dominio del Estado entre el neoliberalismo y el populismo.

3.- La lucha por el Estado desde la Revolución Mexicana ha sido una disputa por la hegemonía del Estado. El modelo de hegemonía es de Gramsci: la construcción de una élite dirigente (marxismo), para conducir (populismo) a las masas sin entregarles el poder y bajo la conducción del Estado.

4.- El politólogo Miguel Basáñez creó el modelo de lucha por la hegemonía en la revisión de las disputas políticosempresarios por el control del Estado en su ensayo La lucha por la hegemonía en México 1968-1990 en los finales de sexenio, pero su propuesta metodológica se puede extender a las crisis de 1994 (EZLN), 2000 (Fox), 2006 (AMLO), 2012 (Peña) y 2018 (AMLO).

5.- Basáñez acuñó el concepto de hegemocracia o gobierno de una élite dominante en función de una ideología; las dos grandes fases del México contemporáneo lo explican; la Revolución Mexicana populista (1917-1982) y la Revolución Mexicana neoliberal (1983-2018). Los tres sectores han sido: público, privado y disidente.

6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios, la construcción de un partido babélico y no de clases y su propuesta de la gran regeneración nacional buscan reconstruir la hegemonía del Estado.

Lo hizo Luis Echeverría al definir sus ataques empresariales contra los empresarios para revivir el Estado; y lo repitió López Portillo al decirle a los empresarios en plena campaña que “lo que ustedes me piden es fascismo, señores”, pero fundar con ellos la Alianza para la Producción.

7.- La reconstrucción del Estado populista se basa en el acotamiento al poder político de los empresarios separándolos del Estado y sustituyendo la inversión privada con inversión pública. Pero Cárdenas, Echeverría y López Portillo carecieron de fondos del Estado y las empresas públicas se convirtieron en nidos de corrupción.

8.- Del Estado populista se pasó al Estado neoliberal –del intervencionismo a una autonomía del Estado de las clases sociales populares– y ahora López Obrador busca refrendar la hegemonía del Presidente de la República sobre los empresarios y el regreso del Estado hegemónico en economía.

9.- En 1981 se dio la disputa por la nación (ensayo de Rolando Cordera y Carlos Tello) porque existían dos proyectos de clase: el neoliberal con la burguesía y el popular con la clase trabajadora. Hoy existe el sector plutocrático y el sector lumpen de masas desclasadas.

10.- El proyecto de López Obrador va a fracasar porque los ciclos históricos no se repiten mecánicamente, debido a la involución de las clases sociales y productivas: no hay proletariado ni burguesía. Y la élite dirigente lopezobradorista viene del pasado populista corrupto y sin conciencia de clase.

Política para dummies: La política es la obligación de moverse en los escenarios visibles e invisibles del poder.

Si yo fuera Maquiavelo: “El pueblo, cuando a su vez comprueba que no puede hacer frente a los grandes, cede su autoridad a uno y lo hace príncipe para que lo defienda”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pican ductos previo a programa antihuachicol de AMLO [Leer más]

AMLO va contra huachicoleo con 8 programas sociales [Leer más]

Oposición critica a AMLO por inacción de Ejército en Hidalgo [Leer más]

AMLO organiza tianguis para vender camionetas blindadas [Leer más]

Recomendados