Revés a la CNTE

 

Se propone confirmar una sentencia de amparo dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Puebla


La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá un proyecto de resolución que establece que es constitucional reubicar en áreas administrativas a los maestros que reprueben la evaluación docente después de tres oportunidades.

El fallo, cuya discusión está programada para el 10 de agosto próximo, lo presentó el ministro José Ramón Cossío Díaz, y se propone confirmar una sentencia de amparo dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Puebla, en un juicio promovido por 17 integrantes de la CNTE.

El documento prevé que los maestros pueden ser removidos de área, pero podrán conservar su plaza dentro del magisterio debido a que el proyecto del ministro Cossío Díaz establece la diferencia entre una sanción administrativa, que puede implicar la separación del cargo, y la revocación del mandato, que implica un cese de funciones.

Los integrantes de la CNTE que promovieron la revisión, alegaron que la revocación del mandato por reprobar la evaluación violenta su garantía de audiencia y el principio de irretroactividad de la ley en perjuicio de la persona, que es la no aplicación de una norma retroactiva para afectar a algún particular. El fallo de Cossío Díaz defiende el examen, al considerar que a través de éste se garantiza la educación de calidad y la idoneidad de quienes imparten clases.

Viaje de Peña a Washington

En otros asuntos, el vocero Eduardo Sánchez anunció la gira que el presidente Enrique Peña Nieto realiza a Washington, donde se entrevistará con Barack Obama.

Señaló que Peña Nieto atiende una invitación expresa que Obama le hizo el 29 de junio, durante la octava cumbre de líderes de América del Norte, celebrada en Ottawa.

Explicó que, ambos mandatarios revisarán el estado que guardan los distintos temas de la agenda bilateral, entre otros en materia de energía, cambio climático, competitividad, migración y seguridad.

@sanchezcarrillo