Anaya vs AMLO: Trump

 

Por su importancia es indispensable tratar de entender al presidente Donald Trump y sus políticas económicas, migratorias y de seguridad. El proteccionismo económico, su antimexicanismo y la desesperación que enfrenta ante el enorme consumo de drogas en su nación son sus banderas. Hoy vivimos el comienzo de su guerra comercial, ya comenzó su desmesurada e […]


Por su importancia es indispensable tratar de entender al presidente Donald Trump y sus políticas económicas, migratorias y de seguridad. El proteccionismo económico, su antimexicanismo y la desesperación que enfrenta ante el enorme consumo de drogas en su nación son sus banderas. Hoy vivimos el comienzo de su guerra comercial, ya comenzó su desmesurada e inhumana lucha contra la migración legal e ilegal de mexicanos y muy pronto impondrá un impuesto a las remesas haciéndonos la vida más difícil. Ante esta realidad, qué personalidad en los candidatos lidiará con Trump.

AMLO dicho por él mismo, es un populista de izquierda, es decir, el que reparte la riqueza que su sistema no produce a diferencia de Trump, que es un populista de derecha que se enfoca en el racismo y el nativismo. El parecido en ambas personalidades es muy evidente y fue claramente observado por la página editorial del Washington Post (18/06/18) señalando que ello no significa que ambos personajes se entiendan. Trump y AMLO quieren restaurar una figura presidencial como salida a todos los problemas de sus países y piensan que los harán renacer de la muerte que ellos dicen que existe. El uno y otro descalifican a la prensa y a los poderes de control presidencial. Trump les dice estorbo a los jueces e insulta a los legisladores, por su parte, AMLO, dice “maiceados” a los ministros de la Suprema Corte de la Nación y corruptos a los diputados.

Anaya, por el contrario, propone terminar con el presidencialismo instaurando un régimen político de gobierno de coalición, donde el Congreso del que formó parte y fue su presidente, sea quien ratifique a los miembros de su gabinete y el gobierno sea compartido entre varios partidos políticos. Igualmente, promueve el uso del multilateralismo como medio para afrontar los problemas de vejación de Trump hacia México y revisar toda la agenda de cooperación con EU, y es el único de los candidatos que ha denunciado el apoyo que el actual Gobierno le dio a Donald Trump cuando lo recibió en plena campaña en nuestra nación. En suma, AMLO busca un populismo presidencialista y Anaya un régimen plural, multilateral y de coalición, esas son las dos opciones por las que optaremos este 1 de julio.

[email protected] @drcamartinez