Arranca gobierno y vacío

 

Andrés Manuel López Obrador, no decidió esperar hasta el 1 de diciembre y, ante un eminente vacío del gobierno que concluye, ha puesto en práctica aquello de que espacio que no cubres, lo cubrirá otro


Como si se tratara de una contradicción, el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, no decidió esperar hasta el 1 de diciembre y, ante un eminente vacío del gobierno que concluye, ha puesto en práctica aquello de que espacio que no cubres, lo cubrirá otro.

Pero más que espacio, después de visitar al presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador ha venido haciendo anuncios y nombramientos que dan la percepción de que ya está en funciones oficiales como Presidente de la República.

Si bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede adelantar la constancia de mayoría al ganador de los comicios del 1 de julio, al no haber, por primera vez en la historia de México, ninguna controversia o protesta por los arrasadores resultados en las urnas, cuya fecha límite es el 7 de septiembre de este año. Es decir, casi 45 días se adelantará la entrega de la constancia.

Por lo pronto, ya hay conferencias de prensa en su casa de campaña, donde recibirá al secretario Pompeo, al asesor y yerno de Donald Trump y a otro funcionario de migración. El Servicio Secreto y el Estado Mayor Presidencial, que no ha desaparecido hasta el oficial calendario presidencial de AMLO, han realizado sus labores de vigilancia día y noche, con el cierre de calles que rodean dicha casa en la colonia Roma.

Por lo que corresponde a los anuncios de su administración, ya dio a conocer 12 medidas de austeridad, desaparición de los que llamó privilegios en sueldos, prestaciones, delegaciones de dependencias, viáticos, bonos y lujos.

Habrá en las 32 entidades, un solo delegado federal que sustituirá a los que hubo hasta esta administración de las secretarías. De hecho, esas superposiciones generarán que haya dos gobernadores, por el poder que concentrarán los nuevos funcionarios que estarán bajo el paraguas de severa austeridad.

Además, ya las reuniones con cúpulas empresariales, con sectores de la sociedad civil y el anuncio diario de las actividades que tendrá, reflejan un relajamiento en la vocería presidencial y, por ende, en las direcciones de comunicación social de esta administración que, por cierto, se concentrarán en una sola estructura presidencial, la cual aglutinará la información a manejar de cada dependencia.

El cambio o transformación de México a partir del sexenio de AMLO, tiene ya avances importantes. Y sólo falta que además de reuniones con legisladores de Morena, que hacen mayoría en diputados y senadores, sigan las instrucciones dadas por el tabasqueño.

AMIEVA CORRIÓ A ALMEIDA

Y De Oficio Reportero pudo comprobar que no fue renuncia la del secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida, sino que eso fue lo que se trató de hacer creer, ante las marcadas diferencias e indisciplinas del titular de la policía uniformada con el sucesor de Miguel Ángel Mancera , quien se tuvo que aguantar que Almeida no lo obedeciera en ninguna orden.