Desempleo, inversiones directas, estado de derecho

 

¿Qué se requiere para que la tasa de desempleo se reduzca más?


Estas fueron, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, las tasas de desempleo nacional en los segundos trimestres de los últimos cuatro años: 2013, 5.0; 2014, 4.9; 2015, 4.4; 2016, 4.0 por ciento, de la población económicamente activa, que es la compuesta por todos los mexicanos, hombres y mujeres, mayores de quince años, que buscan trabajo. Si lo encuentran se vuelven población ocupada. Si no lo encuentran, y siguen buscando, se convierten en población desocupada, la misma que durante el segundo trimestre de este año resultó del 4.0 por ciento, 9.1 por ciento menor que hace un año, 18.4 por ciento menor que hace dos, y 25.0 por ciento menor que hace tres, reducción que apunta en la dirección correcta.

¿Qué se requiere para que la tasa de desempleo se reduzca más? Que se creen más empleos. ¿Qué se requiere para que se creen más empleos? Que los empresarios inviertan directamente más, siendo la inversión directa la que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos, y le permite, a quienes obtienen esos empleos, generar ingresos. ¿Qué se requiere para que se invierta directamente más? Que aumente la competitividad del país (y de los estados y de los municipios), definida dicha competitividad como la capacidad del país (y de los estados y los municipios) para atraer, retener y multiplicar inversiones directas. ¿Qué se requiere para que aumente la competitividad del país (y de estados y municipios)? Entre otras cosas, ¡pero de manera fundamental!, que el gobierno haga valer el Estado de Derecho, que es el gobierno de las leyes justas, siendo tales las que reconocen, definen y garantizan los derechos de las personas, Estado de Derecho que en México, o porque el gobierno no quiere hacer valer los derechos de los ciudadanos, o porque el gobierno no puede hacerlos valer (¿cuál será?), deja mucho que desear. ¡Muchísimo!

Los relativamente buenos  resultados en materia de desempleo, ¿cuánto mejores no serían si tuviéramos un verdadero Estado de Derecho? Gobierno, ¿estás allí?

[email protected]

@ArturoDammArnal