Sistema de Indicadores Cíclicos, mal

 

La economía no marcha bien


El Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) es una herramienta que permite conocer el comportamiento de la actividad económica en el pasado inmediato, Indicador Coincidente (IC), y prever su evolución en el futuro inmediato, Indicador Adelantado (IA).

El análisis parte de la tendencia a largo plazo de la actividad económica, representada por una línea con valor de 100 puntos. Lo ideal es que los dos indicadores se ubiquen por arriba de la tendencia y mantengan un comportamiento alcista. ¿Cuál ha sido su comportamiento reciente? Veamos.

Comienzo por el IC, que en abril pasado (último mes reportado por el Inegi) se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.8 puntos, y con una variación de menos 0.07 puntos respecto al mes anterior. Por debajo de la tendencia de largo plazo (mal) y a la baja (peor). En enero se ubicó en 99.9 puntos (mal) con baja de 0.01 puntos (peor). En febrero en 99.9 (mal) con alza de 0.01 (mejor). En marzo en 100 (ni bien ni mal) con alza de 0.04 (mejor).

Continúo con el IA, que para mayo (recordemos que se trata del indicador adelantado, por lo que, si el coincidente se refiere a abril, el adelantado hace referencia a mayo), se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.3 puntos, y con una variación de menos 0.17 puntos respecto al mes anterior. Por debajo de la tendencia de largo plazo (mal) y a la baja (peor). En febrero se ubicó en 99.4 puntos (mal) con baja de 0.03 puntos (peor).

En marzo en 99.4 (mal) con variación de menos de 0.01 (peor). En abril en 99.3 (mal) con variación de menos de 0.05 (peor).

En términos generales, en lo que va del año, tanto el IC como el IA se han ubicado por debajo de la tendencia de largo plazo (malo) con variaciones a la baja (peor), lo cual quiere decir que, en términos generales, la economía no marcha bien.

[email protected]

@ArturoDammArnal