Asesinatos: corre tiempo

 

El compromiso de que no habrá impunidad en los asesinatos de periodistas


Luego del anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto y el compromiso de que no habrá impunidad en los asesinatos de periodistas, que van en 120, la opinión pública espera ahora, igual que el gremio, resultados concretos y las aprehensiones no sólo de autores materiales sino de autores intelectuales.

Luego del crimen de Javier Valdés, en Culiacán, Sinaloa, hace sólo unos días, quedó a la luz cómo el crimen organizado –no pocas veces– y hasta funcionarios de gobiernos municipales o estatales son quienes mandan silenciar a informadores pensando que con ello no se sabrá la verdad de todos sus malos manejos.

Desde que comenzaron a darse los asesinatos de informadores, como el de Manuel Buendía a manos del entonces director de la Federal de Seguridad Raúl Zorrilla, como autor intelectual, y Juan Rafael Moro Ávila, quien disparó en el estacionamiento al propio Buendía en la Zona Rosa, después se fueron dando con una intensidad mínima, que fue aumentando con el tiempo, en el privar de la vida a informadores.

No sólo las amenazas a reporteros, columnistas y conductores de espacios en radio conforman el catálogo de muertes, sino propietarios de medios de comunicación impresos, electrónicos o de internet. El más reciente fue el cierre de El Norte de Cd. Juárez; donde, por cierto, asesinaron a Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, al igual que lo era Javier Valdés.

El compromiso del presidente, reunido con los gobernadores de todo el país y el gabinete de seguridad es llegar al fondo de cada caso y sentar las bases de lo que le ocurrirá a quienes atenten contra la vida de periodistas.

PGR INVESTIGA EMPRESAS DE OÑATE

Luego de encontrar una serie de delitos federales, la Procuraduría General de la República, investiga a la empresa Sony, de Salvador Oñate, quien viene desde hace algún tiempo, practicando monopolio, extorsión, amenazas y otras prácticas ilegales en el manejo de combustible en Guanajuato y Querétaro, donde se ha dado venta ficticia de plantas para afectar mercados y se han obtenido beneficios especiales en Tepeji. Adquisición forzada de empresas pequeñas de gas LP, traspaleos de gas a domicilio, bloqueos de nuevas aperturas de puntos de venta, lo que como una línea de investigación apunta directo a Pemex. También se investiga la información que pudieran darle a la empresa Sony funcionarios de la misma paraestatal.

Twitter @sanchezcarrillo.tv