Asociación delictuosa

 

Andrés Manuel está construyendo, desde ahora, el México delincuencial


Defínese el delito de asociación delictuosa como el hecho de tomar participación en una banda de uno o más individuos, organizada para delinquir, cuando en ella existe jerarquía entre los miembros y el reconocimiento de una autoridad en sus componentes. Esto es lo primero que habrá que dejar en claro en torno al anuncio de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de postular a Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado como candidatos a senadores por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Por principio de cuentas, para observar la posibilidad de que se organicen para delinquir tendremos que esperar un tiempo, sobre todo porque la administración pública se ha convertido en el mejor lugar para disponer de los caudales públicos, y seguramente de llegar el tabasqueño a la Presidencia de la República cualquiera de ellos mostrará el cobre porque así lo han acostumbrado durante su vida pública. Conocí a Napoleón Gómez Urrutia en la casa de su padre en la calle de Anaxagoras en la colonia Narvarte, y siempre fue un júnior, nunca un trabajador minero.

Soy originario de Guerrero, y conozco cada una de sus regiones. Muchas veces visité Olinalá ya que siempre he sido un gran admirador de las artesanías que se realizan en la zona, sobre todo las cajas elaboradas con la madera del árbol de linaloe, cuya resina le otorga un olor incomparable cuando se abre. El decorado de las cajas por los artesanos es inigualable. En ese poblado de la montaña guerrerense todos los habitantes conocen las tropelías de Nestora Salgado al frente de las policías comunitarias.

Las policías comunitarias surgieron ante la carencia del gobierno para otorgar seguridad en las zonas difíciles del estado, pero la señora Salgado vio en ellas una forma de adquirir riqueza, y comenzó a aprehender a connotados miembros de las comunidades, y a cambio de su libertad los obligaba a pagar cantidades desmesuradas de dinero, no sin antes hacer escarnio público obligándolos a barrer las calles del poblado para que reconocieran quién tenía el mando. Por eso estuvo encarcelada y todavía tiene que enfrentar diversos procesos por asociación delictuosa.

Esos maravillosos ejemplares de la fauna nociva de la delincuencia mexicana son quienes encabezarán la lista de senadores plurinominales de Movimiento de Regeneración Nacional.

Para decirlo más claro, Andrés Manuel está construyendo, desde ahora, el México delincuencial que quiere que legisle para otorgarle poderes plenipotenciarios para gobernar a su antojo, y con leyes diseñadas y hechas a la medida de su proyecto de nación para satisfacer sus más caras ambiciones.

Nunca ha desmentido a sus subordinados que tanto anhelan una república bolivariana en México, y todo parece indicar que para allá vamos. Al tiempo.