Auctoritas

 

En un país como México, el ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental


El ahorro de energía eléctrica es necesario, tanto para la economía de una familia como para un gobierno, sin importar su tamaño. Es necesario impulsar una política de ahorro para tener desarrollo y un crecimiento adecuado. El cuidado de las finanzas es importante en este rubro.

Hoy en día se intenta proteger el medio ambiente mediante, por ejemplo, el ahorro energético y el desarrollo sostenible.

El ahorro energético supone una economía de recursos naturales para salvaguardar al medio ambiente y fomentar un desarrollo sustentable.

Por este motivo, debemos de ser responsables mediante un consumo de la energía moderado.

En un país como México, el ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.

El calentamiento global es la gran amenaza ambiental a la que se enfrenta nuestro planeta. Su principal causa es el uso de combustibles fósiles, como gas, petróleo y carbón, para la generación de energía. Y es que en los países en desarrollo, aunque el consumo de energía por persona es mucho menor que en los desarrollados, la eficiencia en el uso de energía no mejora. Sucede esto, entre otros motivos, porque muchas veces las tecnologías que implantan son obsoletas.

Por ejemplo, en México, según los especialistas, los costos por consumo básico residencial de electricidad se encuentran en el promedio, comparado con los de otros países, de acuerdo con un estudio de la International Energy Agency (IEA). Sin embargo, si se considera el costo por alto consumo residencial en México (tarifa de alto consumo, DAC), éstos elevan tres veces su costo, por lo que representan un punto muy importante para la implementación de medidas de ahorro y de ciencia energética en nuestros hogares.

Pero, además, ninguna política medioambiental es creíble si se limita a una declaración de intenciones y únicamente depende de la voluntad de directores y empleados.