Migración

 

En la teoría, la migración internacional es provocada por una permanente demanda de trabajadores extranjeros


La migración es un tema complejo. No sólo se trata de México y Estados Unidos donde por vecindad y muchos intereses en común es una situación relevante. Incluso ver este asunto como una cuestión de interés de unos cuantos es no tener en cuenta que la migración global es uno de sus puntos más álgidos. En las últimas décadas, las poblaciones sudamericanas se movilizan en el marco de procesos migratorios internacionales motivados por factores económicos, laborales, sociales, culturales y políticos. Sin embargo, la movilidad de las personas es más recurrente de lo que se espera.

En la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que “no hay barreras que detengan el movimiento de las personas”, y hacer un llamado para desterrar los discursos de odio y discriminación contra los migrantes para concretar un acuerdo para un éxodo ordenado, seguro y regular.

De acuerdo con el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 muestra que si bien la migración mejora el bienestar en muchas dimensiones, en la mayoría de los casos el nivel de bienestar de los migrantes será inferior al de los nacidos en el país de destino.

Incluso, en el caso de que salen del sur-sur, el deterioro del bienestar es superior al migrar que al no hacerlo, caso contrario a la migración sur-norte.

De acuerdo con los análisis, financieramente, los recién llegados tienen más dificultades para comprar alimentos o pagar una vivienda en el país de destino. La desviación salarial sigue como una constante entre los migrantes y la población oriunda del país.Parece que la migración contribuye a la economía en un sentido negativo. Ya que en la teoría la migración internacional es provocada por una permanente demanda de trabajadores extranjeros inherente a las estructuras económicas de las naciones desarrolladas.

Por ello es que el impacto económico de la migración es un tema pendiente. No sólo son pronunciamientos en busca de una sociedad abierta; sino de una búsqueda de que las estructuras de dinero den cabida a este modelo de movilidad en el mundo.

[email protected]

@drcamartinez