Señal positiva

 

Mercados sobrerreaccionan a los eventos internacionales


El histórico que marcó la Bolsa Mexicana de Valores expresa una señal positiva y muy estimulante para los inversionistas. Si bien se ha podido marcar diferencia entre la agenda política y la económica. El mostrar una alza, aunque pueda ser temporal, representa, al final de cuentas, un mensaje de que el país parece tener oportunidades para superar las adversidades internacionales que lo acosan.

Después de cuatro meses en los que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizara cerca de su máximo histórico de septiembre de 2014, este martes lo superó al ubicarse en 46 mil 432.70 enteros.

En línea con los mercados internacionales, lunes pasado el Standard & Poor’s tocó su mejor nivel en la historia, el cual rebasó nuevamente ayer; en tanto, el industrial Dow Jones, con una ganancia de 0.66 por ciento, alcanzó un nuevo máximo en 18 mil 347.67 puntos.

Por lo visto, puede ser que en el segundo semestre de este año se dé la consolidación en el mercado bursátil y puedas superarse la desaceleración económica de China y la normalización en la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense. Con esos elementos puede haber estabilidad y comenzar a estimular los sectores económicos y de desarrollo en el país.

En Europa, los índices registraron ganancias generalizadas con excepción del londinense FTSE 100 que cayó 0.03 por ciento. El Euro Stoxx subió 1.67 por ciento a un nivel de 2 mil 933.44 puntos, muy lejos de su máximo de 5 mil 464.43 puntos en marzo del año 2000.

Lo que ha ocurrido en las últimas semanas significa que los mercados sobrerreaccionan a los eventos internacionales. Será en las bolsas europeas donde se registrarán los mayores impactos tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea y será una buena oportunidad para los mercados latinoamericanos.

Los especialistas advierten que las Reformas Estructurales que ahora se impulsan, aunque son benéficas, no significa que la volatilidad no impacte, ya que en Estados Unidos está a la vuelta de los meses la elección presidencial.

[email protected]

@drcamartinez