Bajo el yugo de AMLO

 

Se ha convertido en una fobia y a veces hasta una obsesión


Fernando Fuentes/ FRONTERAS DE LA CIENCIA

Andrés Manuel López Obrador, después de 17 años en franca campaña para ganar la Presidencia, se ha convertido en una fobia y a veces hasta una obsesión para todos los partidos políticos en especial para el PRI. Esto es comprensible si se toma en cuenta que el proyecto de nación de AMLO plantea echar atrás las principales reformas del actual gobierno.

Ante este escenario los partidos políticos del país vienen trabajando una serie de estrategias (como las alianzas o frentes) que les permitan competir en las próximas elecciones presidenciales de 2018 y contar con competitivo candidato con un perfil adecuado para competir contra el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

Hay tres aspectos importantes del tabasqueño: su carisma, popularidad y conecte con la gente. Ahora bien, cabe preguntar si algún partido político cuenta con alguien capaz de cubrir al menos con estos aspectos.

En el caso del PAN se vislumbran cuatro candidatos: tres hombres que no dan color y una mujer que los supera en las encuestas pero no con sus militantes, por lo que se encuentran en una situación difícil; el PRD se encuentra entrampado y disminuido, sus actuales dirigentes saben que de competir solos, irían a un rotundo fracaso, hasta su candidato original lo piensa y viceversa, ante tal situación el PAN y PRD buscan competir en un solo frente, ¿pero con cuál candidato?

En el caso del PRI, su situación es muy delicada entre otras cosas por su baja popularidad, su abanico de candidatos es amplio pero quién de ellos puede enfrentar al líder de las encuestas, se menciona fuertemente a José Antonio Meade, sin embargo, otros nombres siguen en la recta final: Nuño Mayer, Videgaray, Osorio Chong y Narro Robles.