Balanza comercial en octubre, ¿signo adelantado de la economía?

 

Las exportaciones manufactureras sí alcanzaron a tener una ligera recuperación en el tercer trimestre de este año


La balanza comercial recientemente anunciada por el Inegi arrojó un déficit de 13 mil 363 millones de dólares en los primeros 10 meses de este año.

En octubre las importaciones presentaron una reducción a tasa anual de 5.9 por ciento y las exportaciones una reducción de 4.4 anual.

Esto significa que el volumen de comercio se está encogiendo, y eso no son buenas noticias para el país.

De continuar con esta tendencia, nuestro volumen de importaciones y exportaciones este año podría cerrar alrededor de 370 mil millones de dólares, una cifra muy parecida a la del año 2012. En octubre, las importaciones de bienes de consumo fueron las que más disminuyeron – 9.4 por ciento–, seguido de las importaciones en bienes de capital, con una caída de 6.9 puntos porcentuales. Las importaciones de bienes de uso intermedio fueron las que menos cayeron, 5.1 por ciento. El razonamiento económico estándar sugiere que cuando las monedas sufren fuertes depreciaciones como las que hemos estado pasando recientemente, el resultado natural es que las exportaciones se incrementen (porque un dólar compra más mercancías mexicanas).

Pero todo parece indicar que el elemento que más impulsa nuestras exportaciones es definitivamente la demanda externa y no tanto el tipo de cambio.

El deterioro de nuestra moneda frente al dólar sí impulsó las exportaciones en otras administraciones, por ejemplo, la de Ernesto Zedillo, pero en la actualidad parece ser mucho más relevante el desempeño de la demanda externa.

A pesar del resultado negativo de las exportaciones totales en octubre, las exportaciones manufactureras sí alcanzaron a tener una ligera recuperación en el tercer trimestre de este año.

Sin embargo, las exportaciones manufactureras se han mantenido en niveles estables, pero no despegan. Al observar el índice que mide esta variable, se aprecia que estamos en niveles parecidos a los de inicios de 2015. Es posible que ese sea nuestro mejor nivel alcanzado durante mucho tiempo por la política antimexicana del presidente electo Donald Trump.