Banca, optimista ante TLC

 

El sector financiero tiene confianza de que negociaciones del TLCAN tengan jaloneo normal


El sector financiero del país tiene la confianza de que las negociaciones del TLCAN tengan un jaloneo normal como cualquier negociación sin llegar a la salida de uno de los integrantes del acuerdo comercial.

Para este poderosos sector, la integración es un hecho, las cadenas productivas están establecidas y México es un socio estratégico de Estados Unidos. Con estas credenciales se tiene previsto que las negociaciones, que se intensificarán a partir de junio, tendrán seriedad más allá de las estruendosas declaraciones de Donald Trump.

Se considera que a partir de 1994, año en que se firmó el TLCAN, inició un proceso de solidez comercial y económica, ya que se considera que es la región más eficiente y productiva.

Y es que por el momento no se avizora un proteccionismo real de la administración de Trump a la que mucha gente le teme. Aunque sí tiene visos de cerrazón económica. Sin embargo, es una medida que han adoptado en Estados Unidos en momentos en que se requiere, aunque se de manera temporal, cerrar las fronteras. El ejemplo más claro ocurrió después del fatídico 11 de septiembre.

Por ello se percibe difícil imaginar un cambio significativo en el corto tiempo en el TLCAN. Y es que México tiene las capacidades para, de alguna forma distinta, mantener su crecimiento y su generación de empleo. Aunque la negociación del TLC tendrá su componente de una posible volatilidad.

Finalmente, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, da una señal menos radical ya que para él, en los próximos meses, “Estados Unidos asumirá una postura más proactiva en materia comercial y una de las prioridades del Gobierno será la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. El hecho de que se hable de una revisión y no de un rompimiento da posibilidad y margen para la negociación.