Banco Mundial recorta previsiones de crecimiento global

 

Actividad anémica en países ricos e incertidumbre en leconomías emergentes


A la mitad de año, el Banco Mundial (BM) recortó sus previsiones de crecimiento global en el marco de una actividad “anémica” en los países ricos e incertidumbre en las economías emergentes.

Bajo este análisis global, la economía y los inversionistas se desaniman, ya que no hay condiciones de crecimiento que estimulen el desarrollo de las economías para tener inversiones sólidas.

Según el análisis internacional, la economía global está estancada en una trampa de bajo crecimiento que exige un uso más coordinado e integral de las políticas fiscales, monetarias y estructurales para avanzar a un camino de mayor crecimiento y asegurar que se mantengan las promesas para los jóvenes y los adultos mayores.

Las desalentadoras perspectivas económicas de este año se deben a numerosos factores, como la persistente debilidad de la demanda en las economías más grandes lo que continúa lastrando el crecimiento mundial, los bajos precios del petróleo y de otras materias primas en perjuicio de los países exportadores y las afectaciones colaterales en economías emergentes.

El sombrío estado de la economía mundial representa de manera clara desafíos importantes para las economías emergentes y para los países desarrollados que comenzaron a crecer en algún rubro y no de manera pareja.

El Producto Interno Bruto (PIB) no mejorará en los países ricos desarrollados respecto del año anterior y, para Estados Unidos, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) proyecta una reducción del crecimiento. Y es que las principales amenazas del incremento son el bajo crecimiento mundial y un estancamiento del comercio global, inestabilidad en los precios del petróleo y los procesos de normalización de la política monetaria de Estados Unidos de América. Además no hay que perder de vista que el crecimiento económico actual no es de ninguna manera una garantía de competitividad futura. Uno de los factores que suman la lentitud es que la producción manufacturera global crece a un ritmo anémico, similar al del año pasado.

Aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a los gobiernos del mundo, también el estadounidense, que aumenten el gasto público para evitar el estancamiento de la economía global. Aunque, al parecer, vamos en reversa a nivel internacional en materia económica.

Twitter @drcamartinez

GG