Banxico: tipo de cambio, inflación, tasa

 

¿Cómo lograr que la oferta de dólares sea mayor que su demanda?


(Segunda de tres partes)

Hay quienes consideran que, frente a la depreciación del peso frente al dólar, que ha seguido dándose, el Banco de México debe aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un día (TII), con el fin de combatir las presiones alcistas sobre el tipo de cambio. ¿Cuál es la lógica detrás de esta receta? Lo explico.

El aumento, en términos de pesos, en el precio del dólar, se debe a que la demanda de dólares en el mercado cambiario nacional ha sido mayor que su oferta, lo cual genera escasez de la divisa estadounidense, lo cual ocasiona el aumento en su precio, la depreciación. Una manera de evitarla es logrando que la oferta de dólares sea mayor que su demanda, lo cual ocasionaría la apreciación del peso frente al dólar. ¿De qué se trata? De las leyes de la oferta y la demanda operando en el mercado cambiario.

De acuerdo, ¿pero cómo lograr que la oferta de dólares sea mayor que su demanda? Una manera de conseguirlo es haciendo de las inversiones financieras (prestar dinero a cambio del interés que se recibirá) mejores opciones de lo que han sido en el pasado reciente, para lo cual se necesita que aumenten las tasas de interés. Si las tasas de interés aumentan lo suficiente, y las inversiones financieras se vuelven lo suficientemente atractivas en México, la entrada (oferta) de dólares a la economía mexicana será mayor que su salida (demanda), y la depreciación se convertirá en apreciación: el precio del dólar dejará de subir y comenzará a bajar.

Dicho lo anterior hay que destacar dos cosas. Primera: se trata de que aumenten todas las tasas de interés pasivas (las que se pagan por prestar dinero), no solamente la TII. Segunda: se trata de que aumenten lo necesario para que las inversiones financieras en México se vuelvan lo suficientemente atractivas como para lograr que la oferta (entrada) de dólares supere la demanda (salida). El aumento en la TII, ¿logra tales objetivos? En el pasado reciente, ¿lo logró?

Continuará.