Los bloqueos de Chiapas y Oaxaca, ¿mala imagen?

 

Las marchas son cosa de todos los días, desquiciando literalmente a toda la Ciudad


Nunca es fácil opinar sobre un tema complejo, que tiene por demás antecedentes delicados y múltiples aristas, me refiero a los bloqueos de Oaxaca y de Chiapas por parte de miembros de la CNTE.

A nivel interno, existen tanto apoyos por parte de un sector social cada vez más cansado de corrupción, de malas administraciones y de la falta de respuesta por parte de las autoridades; por otro lado los opositores que ven como vándalos a un contingente que “sólo provoca pérdidas económicas con éste tipo de acciones”.

Es cierto que es derecho fundamental el libre tránsito, y que está consagrado en diversos cuerpos jurídicos, incluyendo a nuestra Carta Magna, y el provocar bloqueos en arterias viales se ha convertido en un auténtico viacrucis para aquéllos que son económicamente activos o en sí, para cualquier persona que necesita llegar a algún destino.

Muchos nos hemos visto afectados, por ejemplo en la Ciudad de México, donde las marchas con todo tipo de reclamos y exigencias, son cosa de todos los días, desquiciando literalmente a toda la Ciudad. Muchos hemos llegado a decir, “estoy harto de ésta gente”.

También es cierto que existe una libertad de expresión y de manifestación que en sí, es parte de todo derecho ciudadano en cualquier nación que se precie de ser democrática o al menos, respetuosa de sus ciudadanos.

Lo malo viene cuando cualquier parte o segmento de ésa sociedad, no respeta y vulnera, digamos, al derecho ajeno.

Son muchos puntos que tratar, lo mismo es indignante conocer a un profesor chiapaneco que no tiene lo indispensable para su sobrevivencia o de sus seres queridos, que enterarnos sobre todo por redes sociales, de que hay una agresión física por parte de grupos de orden hacia ciudadanos.

O qué tal, enterarnos que delincuentes que se hacen pasar por manifestantes, haciendo de las suyas y saqueando comercios y negocios. Es de hecho muy complicado, y el ser ignorante de hechos como éstos, es lo que en realidad lanza un mensaje negativo en la imagen de los Estados afectados o del mismo país hacia el mundo.

Podemos observar muestras de apoyo en diversos foros o medios de Europa o Asia, por parte de manifestantes o estudiantes, hacia los profesores o desaparecidos, pero lo que no debemos dejar del lado, es que hay una consciencia que nos exige informarnos. No se irá McDonald’s de México por un saqueo o por “chairos falsos” que rompan vidrios en un establecimiento.

Pero sí habrá una idea esperemos errónea, de que los mexicanos somos ignorantes, en nosotros está por tanto, dar una imagen positiva de nuestro México, ¿Cómo?

Una respuesta sería darnos cuenta de la importancia del respeto a las instituciones o por qué no? Al derecho ajeno.


Analista económico y político, director de la firma Pacific Asian Experts

@MarioBarronP