Brexit, ¿fracaso de la globalización?

 

La globalización es un proceso de liberación a favor de la libertad individual


(Segunda y cinco partes)

Los globalifóbicos afirman que la salida de Reino Unido de la Unión Europea es una muestra del fracaso de la globalización. Esta afirmación, ¿es cierta? Ello dependerá de lo que se entienda por globalización y de los objetivos que con ella se persigan.

Defino a la globalización como el proceso por el cual los gobiernos de distintos países eliminan las barreras que, de manera por demás arbitraria, levantaron a las relaciones entre sus habitantes y los habitantes de otras naciones. Así concebida, y practicada, la globalización es un proceso de liberación a favor de la libertad individual y en contra de la injerencia gubernamental en la vida de las personas. En pocas palabras: menos gobierno y más libertad. Eso, menos gobierno y más libertad, ¿es lo que se ha logrado en Unión Europea?

La integración europea se inició, con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), en 1951, compuesta por Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, cuyo principal objetivo era minimizar las posibilidades de un nuevo conflicto bélico entre países europeos. En 1957 los gobiernos de los seis países integrantes de la CECA avanzaron en el proceso de integración y crearon la Comunidad Económica Europea (CEE), para poner en práctica un mercado común, que supone el libre tránsito, entre los países que lo integran, de personas, mercancías y capitales, claro ejemplo de menos gobierno y más libertad. En 1993 entró en vigor el Tratado de Maastricht, y con él la creación de la Unión Europea propiamente dicha (UE), que implicaba, desde la creación de la ciudadanía europea, hasta la introducción (que tuvo lugar en 2002) de la moneda europea única, el Euro. El Tratado de Ámsterdam entró en vigor en 1999, el de Niza en 2003, y el de Lisboa en 2009, tratados con los que se buscó un mejor funcionamiento de la UE.

Este largo periplo, ¿ha sido el resultado de las decisiones de los ciudadanos o de la imposición gubernamental? ¿Más libertad, menos gobierno?

Continuará.

[email protected]

@ArturoDammArnal