Brexit está en cuenta regresiva

 

Los votantes británicos están divididos por la mitad


El Brexit está en cuenta regresiva. El modelo económico-financiero de Inglaterra es el punto álgido en la decisión de la posible separación de la Unión Europea. Su impacto en otras economías es lo que se discute como punto central en este tema.

En América Latina, los gobiernos están muy atentos de la decisión que se tome ya que se definirán muchos aspectos del entorno económico global. Los analistas internacionales advierten que la inversión británica en América Latina, si bien es importante no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países cercanos. Así que el riesgo de una afectación dramática se ve lejano.

Por ejemplo, Brasil sólo depende de Reino Unido para 1.7 por ciento de sus exportaciones. Y México es de un punto porcentual. Incluso, una devaluación de la libra puede abaratar las exportaciones británicas.

El comercio de Gran Bretaña con América Latina es muy menor como para que la región adquiera cierta relevancia para los británicos en caso de un Brexit.

Así que si bien es un hecho que puede ser un parteaguas en la Unión Europea es la región de Europa la que debe valorar si es conveniente la decisión de Inglaterra ya que allá se encuentra el mayor impacto económico.

En Reino Unido, el primer ministro David Cameron, que lidera el bloque que aboga por la permanencia del país en la UE, instó a los votantes a considerar el impacto económico de abandonar el bloque de 28 naciones miembros.

El Fondo Monetario Internacional prevé que la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, tendría un impacto “negativo y sustancial” en la economía internacional.

Los votantes británicos están divididos por la mitad (48 por ciento en uno u otro sentido) sobre si continúan o salen de la Europa comunitaria, con sólo 4 por ciento de indecisos, según los más recientes sondeos. Las bolsas en América Latina son las que se han dejado ir por la especulación en torno al tema, mientras que el tema y el impacto en las relaciones comerciales no sería significativo. Así que el Brexit puede ser utilizado por especuladores sólo para llevar más ganancia.

[email protected]

@drcamartinez