Segundo vendaval

 

Hay razones para ser optimistas con la expansión económica


El 23 de junio es sin duda una fecha histórica y un parteaguas para la vida económica del mundo. A la fecha, aún se sienten los coletazos del referéndum del Brexit. Recientemente el Fondo Montario Internacional (FMI) señaló que México deberá crecer 2.5 por ciento este año (alza de 0.1 puntos) con relación a abril y 2.6 por ciento en 2017.

Sin embargo, el panorama global aún resulta variable e incluso en algunos casos poco halagüeño. Pese a la decisión de los británicos de romper con la Unión Europea, hay razones para ser optimistas con la expansión económica. Los analistas descartan riesgo de recesión.

Las economías desarrolladas dependen todavía de la evolución del consumo en los hogares para su expansión. Y por ahora, los signos son positivos. Esa representa una señal positiva.

El efecto real del Brexit sobre la economía tardará en difundirse, aunque a corto plazo lo previsible es que las empresas frenarán sus inversiones para saber cómo evolucionan éstas. Aunque una de las primeras señales a las que están atentos las economías consiste en la evolución de las repercusiones que el Brexit podría tener sobre las exportaciones.

La espesa nube de incertidumbres generada por la histórica decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea actuará como un lastre para el crecimiento de la economía mundial hasta el 2017, alertó el FMI.

Mientras, prevé un crecimiento global para este año de 3.1 por ciento, siendo que en 2017 experimentaría una leve ampliación a 3.4 por ciento.

Incluso la mayoría de los analistas no espera que el Banco Central Europeo (BCE) flexibilice su política monetaria en la reunión del 21 de julio, sino que prevén aguardar hasta septiembre, mes cuando anunciará su próximo cuadro de previsiones económicas.

Por el momento, México comienza a sortear el vendaval y puede salir al paso sin tener que recurrir a medidas extremas. Así que el Brexit, en el país, pasará por segunda ocasión; sin embargo, se espera que su impacto no sea devastador. Veremos.

[email protected]

@drcamartinez