Buscar fortalezas

 

Lo que sigue es hacer del consumo interno el motor alterno de desarrollo


La búsqueda de mercados más allá de Estados Unidos (EU) es un tema al que le han llamado diversificación. La tradición de México en materia de comercio exterior es basta y se busca que México movilice su política comercial hacia otras latitudes. Pero al mismo tiempo que se fortalecen los lazos comerciales, también está el estimular el mercado interno.

Un asunto trascendente y urgente a nivel internacional es que se requiere que los países apuesten por el crecimiento de su mercado interno, ya que las exportaciones pueden representar un importante riesgo por el desempeño de la economía internacional.

La Organización para el Desarrollo y Crecimiento Económico (OCDE) insiste en que a México le toca fortalecer su mercado interno, ello traerá áreas de oportunidad que encaminarán al país a un crecimiento interno, a pesar de la volatilidad propiciada por EU y Europa.

Lo que sigue es hacer del consumo interno el motor alterno de desarrollo, siempre y cuando se tenga presente lo que implica el crédito y los factores exógenos que pudieran afectarlo.

Las condiciones de la economía no son muy favorables. Y en un entorno externo complejo y volátil, la economía mexicana puede estancarse y ese es uno de lo siguientes riesgos para el país. La incertidumbre es lo que ha definido la parte final del último trimestre del año pasado y la circunstancia que atraviesa México en el principio de este año, por lo que se debe comenzar a buscar mecanismos para trazar un ruta de estabilidad. A final de cuentas, no se debe olvidar que la certidumbre de los mercados se finca en las instituciones.

Para reducir la incertidumbre, se debe fortalecer el mercado interno y ante el entorno de una economía débil a nivel internacional como la que existe actualmente. Ya será la evaluación del primer trimestre lo que dará las pautas para el futuro inmediato.

[email protected]

Twitter @drcamartinez