Buscar la consolidación

 

El escenario macroeconómico propuesto para el próximo año considera un rango de crecimiento de entre 2 por ciento y 3 por ciento


Para el Paquete Económico 2017 se advierte un capítulo para la consolidación fiscal, y con ello, encauzar las finanzas públicas tras una preocupante tendencia de continuo deterioro en la última década.

De esta manera, lo que se puede prever es que tras las reducciones al estimado de crecimiento que oscilan en 2.2 por ciento, el ajuste al gasto es más que necesario para salir de bache.

La recomendación de los especialistas es reforzar la disciplina en el gasto público. Lo que debe tener un freno en materia fiscal y financiera es el endeudamiento, ya que el petróleo es una fuente de recursos que ya se encuentra minimizada.

En términos generales, la propuesta de Paquete Económico 2017 cumple con las expectativas de ajustes preventivos en el balance público y con las preocupaciones expresadas por las calificadoras internacionales. Con ello se espera que, como una señal positiva, el peso vuelva a apreciarse.

Y es que el deterioro de las perspectivas económicas del país se ha acompañado de un mayúsculo pesimismo por parte de los consumidores.

El escenario macroeconómico propuesto para el próximo año considera un rango de crecimiento de entre 2 por ciento y 3 por ciento, un tipo de cambio de 18.20 en promedio y un precio del petróleo en 42 dólares.

A este escenario, el proceso de consolidación fiscal seguirá en el año 2018. Ya que el Gobierno Federal muestra intenciones por equilibrar la deuda pública al establecer en el Paquete Económico 2017, un superávit primario.

Al proponer un ingreso mayor al gasto para el próximo año, las autoridades hacendarias mandan una señal a los mercados de no incrementar la deuda. Así que retomar el carril de la estabilidad no será en el corto plazo.

Pero los dos años subsecuentes deberán ser importantes para garantizar las proyecciones de crecimiento prometidas y volver a impulsar el proyecto económico transexenal antes de que sea demasiado tarde y las proyecciones se vengan abajo.