Caifanes, 30 años de peluca y tributo

 

No pasó desapercibido para detractores y fans


La presentación, en el Zócalo capitalino, de la banda mexicana con mayor trascendencia en la escena rockanrolarera nacional –a pesar de su separación durante 16 años– generó toda clase de comentarios.

Caifanes no pasó desapercibido para detractores y fans, ni para los 120 mil chavorrucos de todas las edades que acudieron a lo que para unos fue “el karaoke más grande de América Latina” o la “banda tributo” que mejores versiones hace de las canciones del grupo legendario que un día, por sus propias dificultades, simplemente los dejó abandonados.

Ni siquiera ellos mismos renunciaron a echar abajo el mito cuando con pelucas, al estilo Caifanes, tocaron “Mátenme porque me muero”.

Los músicos en el escenario versionaron “Ayer me dijo un ave” y “Afuera” que remataron con la aparición de un grupo de danzantes.

Las mismas personas, 30 años después, retroalimentaron la emoción de los “abajo cantantes” con dos horas y media de espectáculo en el que también hubo momentos para temáticas profundas, como la dedicatoria: “Vamos a hacer un silencio por las víctimas del terremoto del 19 de septiembre”.

Alguna alusión política señaló el rechazo a la violencia y la esperanza de recuperar a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Una alusión a los ¡Qué Payasos! frente a toda la raza dio cuenta que el “Jaguar” no está disociado de lo que pasa en el rock mexicano.

La rola “nueva” no fue original del grupo, sino una versión de “Te lo pido por favor”, de Juan Gabriel, similar a la que hicieraJaguares en 2002.

Caifanes vio cumplido su sueño de llenar en Zócalo de la Ciudad de México e hizo recordar a muchos que la aparición de su primer disco, hace casi una treintena de años, marcó la apertura de la música de rock como una industria, circunstancia que pocos han sabido capitalizar.

El sábado, la presentación de El TRI y las 100 mil personas que lo acompañaron, nos recordó que hubo un tiempo en que la música fue prohibida, sólo porque tiene un espíritu contestatario, ácido, burlón, que a algunos se les olvida y a otros les molesta mucho.

Los invitamos a seguir las emisiones diarias en la página. Esta semana hablaremos del disco de Fausto, tendremos a Los Revueltas y varias sorpresas. A ver qué les parece. Saludos.