Cambian la aguja al lector de CD

 

El disco de vinilo está de regreso


A finales de la década de los 80, la industria discográfica declaraba el final de los discos de acetato y proclamaba el reinado del disco compacto. El argumento era que las grabaciones digitales permitían una mayor calidad en las grabaciones y su costo era menor.

Sin embargo, el tiempo se encargaría de refutar esa idea y muchos años después –un poco por nostalgia y otro tanto porque algunos tocadiscos permiten una calidad indiscutible de las reproducciones–, el disco de vinilo está de regreso.

Recientemente la transnacional Sony comenzó con reedición de algunos discos clásicos del rock iberoamericano. La discografía de bandas como Soda Stereo, Charly García o Babasónicos se puede encontrar en los estantes de discos. En México han sido reeditados algunos discos como Pa’ servir a usted de La Lupita, El Circo de Maldita Vecindad o el homónimo de Bon y Los Enemigos del Silencio. La queja, para algunos, es que se trata de grabaciones digitales en formato de LP.

Toca el turno de El Globo de La Castañeda, banda emblemática del rock mexicano, que tocará el disco considerado uno de los mejores de su carrera en directo. En la presentación, el próximo 16 de julio en el foro Indie Rocks.

En ese foro, también en julio se llevará a cabo la tercera fase del Circuito Indio Vive Latino que contará con bandas como Ágora, Aurum, Allison, Doctor Krápula, Motor, Él mató a un policía motorizado, Chingadazo de Kung Fu, Miró y Rebel Cats, entre otros.

Ese fin de semana, en el Parque Fundidora de Monterrey se celebró la edición 2017 del Machaca Fest, un encuentro musical que ha tomado fuerza. Café Tacvba, Juanes, Maldita Vecindad, Miguel Mateos, Rostros Ocultos y una gran cantidad de bandas participaron en el festival que se consolida como uno de los más importantes del país.

A quienes no les tocó grabar en acetato su primer álbum fue a El Clan, quienes se presentan este fin de semana en el Lunario del Auditorio Nacional para festejar su 25 aniversario. El grupo es considerado uno de los pilares de la corriente oscura del rock en México y se han ganado el respeto de todos a base de resistencia.

Esta semana también se presenta en el Foro del Tejedor Manuel Suárez en un concierto llamado Este no es un acústico de Guillotina en el que tocará sus rolas en dos funciones. Merece la pena para los fans de la legendaria banda grunchera, para los que gustan de Motor y porque se trata de una presentación a beneficio de una organización que trabaja con niños en situación de calle.

Hasta poco.