Capital México
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Canadá ante Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá. Foto: AP Foto Capital Media
|
17 de Marzo 2017
|
Canadá está comprometida a mantener el TLCAN

En dos décadas, el TLCAN no ha transitado sobre un piso parejo. Eso puede ser el perogrullo; sin embargo, se ha convertido en el pretexto para blandirle la espada de Damocles a la existencia de este acuerdo comercial.

Por el momento, Canadá está comprometida a mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el gran acuerdo trilateral que siempre ha sido. Aunque no se tiene contemplado, lo que ofrezca Donald Trump durante las negociaciones bilaterales que emprenda.

Donald Trump asegura que es necesario negociar mejores condiciones con México y Canadá. Además, con lo que se presentó ayer como propuesta de presupuesto será el punto clave y hay que esperar para observar los acontecimientos económicos que tome Trump a favor de la economía de su país. Aunque castiga sectores importantes, el cumplimiento de sus promesa de campaña no sale del guión trazado.

Autoridades de Canadá están en el línea de que las conversaciones para una renegociación deberían incluir a las tres naciones que conforman el TLC. Lo que falta es entender el proceso en el que se desarrollan las pláticas a partir del segundo semestre de este año.

El Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que terminó con la mayoría de los aranceles en el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, fue promovido como una forma para impulsar el crecimiento económico mediante la eliminación de las barreras al comercio. Ahora, falta que se cumpla lo que ofrece Canadá. Su actuar es cauto y sus declaraciones evitan que Trump lance tuits amenazantes.

Por parte de Estados Unidos espera lanzar dentro de tres meses las conversaciones formales para renegociar el TLCAN. El país de la hoja de maple ofrece que las circunstancias sean iguales. Aunque no ofrece solidaridad de que en caso de que sean adversas las negociaciones se pueda levantar de la mesa. Y México es quien ha jugado el papel de discordante y eso es lo que se debe superar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump reitera la necesidad de construir el muro fronterizo [Leer más]

China cita a embajadores de EU y Canadá por el caso Huawei [Leer más]

Jefe de gabinete de Trump podría dejar su puesto [Leer más]

Trump contrata indocumentados para sus campos de golf [Leer más]

Recomendados