Canadá y el reto de no ceder

 

Canadá está comprometido con mantenerse en las negociaciones con México


Lo que viene en el TLCAN es que Canadá se encuentra incómodo con Estados Unidos.

Canadá está comprometido con mantenerse en las negociaciones con México, estamos apoyando este compromiso, aún así hay interés de que el TLCAN sea trilateral. Sin embargo, un sondeo aplicado por el influyente diario The Globe and Mail indicó que seis de cada 10 canadienses cree que su país saldrá “ileso” de las negociaciones.

La encuesta aplicada por el grupo Nanos encontró que 15 por ciento de los canadienses está confiado y 42 por ciento algo confiado de que Canadá podrá proteger sus intereses económicos.

Aun así ya se analizarán los 10 capítulos que modernizarán el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y se cumpla con el objetivo de seguir juntos los tres países.

Aún así por la parte de México hay interés de que se alcance una negociación exitosa para México, Estados Unidos y Canadá, en la que se incluyan nuevos capítulos que no se contemplaron hace dos décadas.

En 1992 el acuerdo comercial entre los tres países no incluyó el capítulo energético, que hoy debe agregarse por los cambios registrados en dos décadas.

Así como el de telecomunicaciones e impulso a las Pymes.

Por esto, de lo que se trata es de no caer en el juego de un acuerdo comercial bilateral, pues poco abonará para los intereses de los tres países integrantes de la renegociación.

La economía mexicana es emergente y potente por lo que hay más estabilidad para la inversión extranjera y para la exportación se ofrecen mejores mercancías. Por ello es que se debe buscar que se restrinja el acceso a mercados para productores de los tres países. No es válido que después de dos décadas se quiebre el acuerdo comercial y se busque que la región se fragmente.

Canadá y México no sólo deben ofrecer la renovación del mercado, sino mantener la independencia y evitar la sumisión económica y comercial ante EU. Aun así siguen las negociaciones y en pocos meses se tendrá claridad.