Candidato de Piedra

Candidato de Piedra
 

Zárate Benítez anda en campaña e incluso en su paso por la CNDH, la utilizó como base de operaciones políticas y el contacto con comunidades indígenas de la región de Salina Cruz se mantuvo para llegar a competir por la candidatura.


Dobleces |

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

 

Acostumbrado a vivir de los movimientos sociales y, ahora, de las comodidades del presupuesto, Carlos Alejandro Zárate Benítez, director de Área Director de Quejas sobre Asuntos Indígenas, de la CNDH se lanza de candidato por Salina Cruz, en Oaxaca, y mantiene su coto dentro de la comisión gracias a sus simpatías con la ombudsperson Rosario Piedra.

Es decir, el exdirigente de una de las facciones radicales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se apuntó como aspirante a presidente municipal, sin previo aviso a la dirigencia de Morena, y de paso hace campaña mientras aún aparece en el directorio de la página web de la CNDH.

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los funcionarios que aspiraran a un cargo de elección popular a renunciar desde octubre de 2021, la huella política de Zárate Benítez es difusa ya que la defensoría nacional opera bajo el concepto de organismo autónomo; es donde los llamados desde el ejecutivo “chocan” con la realidad y el manto de autonomía de la CNDH es utilizado para cubrir sus movimientos políticos.

Quienes conocen a este activista social saben que es un hombre de pocas palabras y acciones violentas. Su paso por la APPO y su discurso beligerante contra los gobiernos de los exgobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz Gabieno Cué es lo que lo mantiene catalogado como un personaje peligroso, de acuerdo con versiones de analistas en seguridad en el estado.

De acuerdo con verificación de la información de Zárate Benítez indica que la CNDH lo mantiene en el directorio para tener un rostro institucional y no llegar con las credenciales de su pasado de activismo radical. Pues desde sus años universitarios comenzó a trazar una serie de redes con grupos extremistas de la UABJO.

Acostumbrado a la imposición de su criterio y sus intereses personales, Zárate Benítez, es presidente de la asociación Salina Cruz Unido, y al tiempo que promociona sus aspiraciones a conseguir la candidatura de Morena a la alcaldía de Salina Cruz, Oaxaca, a través de un gran anuncio espectacular que muestra que cuenta con la capacidad económica suficiente para llevar una campaña mediática de alto vuelos.

A través de diversos medios locales ha hecho también promoción de las acciones que ha logrado en el puerto como presidente de Oaxaca Unido y Salina Cruz Unido. El manejo de medios es su especialidad ya que sabe que la narrativa de ataques al pasado es una de las líneas discursivas que cazan mejor con el marketing político adoctrinado por la cuatroté.

Zárate Benítez anda en campaña e incluso en su paso por la CNDH, la utilizó como base de operaciones políticas y el contacto con comunidades indígenas de la región de Salina Cruz se mantuvo para llegar a competir por la candidatura. Se adelantó a los tiempos a sabiendas que el respaldo de Rosario Piedra es suficiente para quebrantar los principios de Morena ya que aspira a ser el candidato oficial del partido en el poder.