Candidaturas sorpresa

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM 

Al interior del PAN hay gente que tiene un candidato secreto


El desfile de los presidenciables ya no frenará. Serán ríos de tinta y una lluvia inconmensurable de notas y notas que irán describiendo cómo avanzan y retroceden, no los que están situados en las encuestas, sino las posibles salidas de los casos que tienen un planteamiento difícil en los partidos.

Al interior del PAN hay gente que tiene un candidato secreto o un candidato sorpresa.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, es considerado como un candidato para algunos panistas sobre todo porque el país no sólo requiere de una determinada actuación política, sino que es necesario volver a conectar y a reconducir la promesa de hombres duros en la función del gobierno.

Aunque fines de semana tan brutales como el pasado, que no sólo le ocurren a Yunes porque situaciones así ya han sucedido en Veracruz y también lo han vivido otros estados, no es precisamente la mejor manera de respaldar la esperanza de tener un hombre vivo en la Presidencia que pueda terminar con las situaciones de violencia.

¿Sorpresa? Porque la posibilidad de que Yunes sea candidato no es sorprendente. Y es que, tal y como está la política y tal y como está el baile de los presidenciables ésa podría ser para los panistas una buena solución de compromiso.

En eso naturalmente no están de acuerdo conmigo ni Ricardo Anaya, ni Rafael Moreno Valle, ni de momento Margarita Zavala.

Pero sólo es de momento, porque al final descontados todos los positivos y negativos, y considerando que en política no basta con tener dinero como es el caso del exgobernador Moreno Valle, o con tener presencia como es el caso de la candidata Zavala, o con tener todo el discurso y las alianzas con otros partidos para convertirse en presidente, como es el caso de Anaya; puede ser que el PAN opte por una solución después de culminar este proceso por el que están desfilando en una lucha entre ellos.

La conformación de un frente amplio encomendado a Gustavo Madero es una alternativa cada vez más inviable.

Y es que, las coaliciones entre valores que no se complementan y que inclusive se podrían anular en la intención del voto como pasaría en un acuerdo del PRD con el PAN y otros partidos; lo único que puede generar es que el otro candidato sorpresa, el que el PRI puede proponer, tenga más posibilidades de ganar.

Hasta el momento todo es especulación. La táctica, la tendencia y parte del trabajo ahora no es leer los designios en las vísceras de las aves, pero sí es conveniente observar entre todo el escenario actual, hacia dónde pueden discurrir las distintas opciones de los presidenciables fuera de lo que a estas alturas es obvio.

Twitter @antonio_navalon