Captura de plusvalías; una historia de errores y mentiras

 

Casi todos sin tomarse la molestia de darle una estudiadita al tema, se fueron por camino fácil y taquillero


Los Constituyentes no lo supieron redactar, la sociedad se fue con el engaño de la mala redacción… y los medios, casi todos sin tomarse la molestia de darle una estudiadita al tema, se fueron por camino fácil y taquillero de avivar el fuego en busca de titulares sabrosos…

Ahhh… La poco conocida y satanizada captura de plusvalías… Un término técnico muy común en el mundo del urbanismo, y más específicamente del urbanismo económico y financiero, que se aplica exitosamente en muchas ciudades del mundo -incluyendo desde hace varios años algunas mexicanas- para captar recursos que les permitan invertir en infraestructura.

Debido a la mala redacción del artículo que buscaba incluir el tema en la nueva Constitución de la ciudad de México, muchos entendieron que se trataba de un nuevo impuesto que afectaría a quien pretendiera vender su casa.

Y no… el objetivo fundamental es cobrar un derecho a los desarrolladores inmobiliarios que al realizar sus proyectos van a obtener una ganancia con base en muy buena medida en la inversión pública traducida en infraestructura urbana.

Evidentemente no es impuesto que se agrega al predial, porque el predial ya no lo pagará el desarrollador, sino quien compre el bien raíz de referencia.

El instrumento, que por cierto, es recomendado por organismos tan reconocidos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Lincoln Institute of Land Policy, o la ONU, y forma parte de las recomendaciones realizadas durante la reciente Habitat III, abre el abanico de opciones con que cuentan las ciudades para financiar su desarrollo…

Papelazo de los Constituyentes que no supieron analizar, redactar y defender el tema… Hay que esperar que la pésima labor de esta manada de pazguatos no cancele la oportunidad de aprovechar los nuevos modelos con que se puede financiar la construcción y consolidación de nuestras ciudades.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.