Una herramienta extra en USMCA

 

La modernización del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá responderá de manera clara a los cambios tecnológicos y de comunicación existentes. Las naciones también crecieron en la forma de hacer negocios incluso se debe trabajar en la construcción una integración más inteligente entre las tres naciones y con ello superar lo hecho en […]


La modernización del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá responderá de manera clara a los cambios tecnológicos y de comunicación existentes. Las naciones también crecieron en la forma de hacer negocios incluso se debe trabajar en la construcción una integración más inteligente entre las tres naciones y con ello superar lo hecho en la década de los años 90.

El incluir el comercio electrónico es uno de los componentes novedosos para modernizar el acuerdo.

Por ejemplo, el economista principal de BBVA Bancomer, Arnulfo Rodríguez, explicó que la integración del capítulo de comercio digital al nuevo acuerdo trilateral entre México-Estados Unidos-Canadá (USMCA) impulsará el intercambio de productos digitales, dará certeza y seguridad a las transacciones electrónicas y fomentará la competencia internacional.

Desde 2016, las cifras de comercio electrónico ascendieron a un poco más de 250 millones de pesos.

En la Organización Mundial de Comercio, ya existe un Programa de Trabajo en Comercio Electrónico, mandatado para discutir e intercambiar sobre estos temas, desde las distintas perspectivas e intereses; mas no tiene el mandato de negociar nada.

Los ineteresados en el tema sugieren atender las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya que desde 1999 desarrolló las Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico. Se trata de una serie de recomendaciones encaminadas a lograr que los proveedores de bienes y servicios a través de internet cumplan con las disposiciones de las leyes de protección al consumidor.

Y el especialista recordó que México cuenta desde el año 2000 con una legislación en materia de comercio electrónico, destacó, ahora con el USMCA se buscará norma las ventas digitales de las empresas de los países firmantes.

Al tener un protocolo se pueden apoyar a las empresas interesadas en diversificar su oferta a través de esta herramienta. Por ello es que en con el llamado USMCA ya se perfila a un comercio más diversificado y moderno que debe ser plataforma de ejercicio para desarrollarlo con otros países socios.