Carbono

 

Los países deben tomar medidas precautorias para prevenir o minimizar las causas del cambio climático


El mercado del carbono es un sistema de comercio a través del cual los gobiernos, empresas o individuos pueden vender o adquirir reducciones de gases por efecto invernadero. En estos días, el Gobierno Federal y el mercado de valores firmaron un acuerdo sobre un esquema piloto para desarrollar un mercado de carbono en México, por medio del cual se pretende que el sector privado reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero y se mantenga competitivo ante un entorno mundial.

Según la experiencia internacional, el mercado de carbono europeo se ha encontrado con un problema: las emisiones reales iniciales han descendido mucho debido no sólo a reducciones permanentes, sino sobre todo a una bajada de producción.

La consecuencia ha sido un desajuste entre oferta y demanda, y una caída de precios tan espectacular que deja a este mecanismo sin poder para empujar el esfuerzo de mejora tecnológica con que se contaba.

Tanto el mercado europeo, como otros mercados más recientes o en fase de diseño, han aprendido de la experiencia y están perfeccionado su diseño con innovadores mecanismos de estabilización de precios.

En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que en los próximos meses se establecerán los límites de emisiones de carbono que podrán tener las empresas, a partir del cual se establecen permisos de emisión que se otorgarán y con ello, detonar el mercado.

Lo que se conoce sobre esta materia es que existen dos tipos de mercados de carbono: los de cumplimiento regulado y los voluntarios. El mercado regulado es utilizado por empresas y gobiernos que, por ley, tienen que rendir cuentas de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Está regulado por regímenes obligatorios de reducción decarbono, ya sean nacionales, regionales o internacionales. En el mercado voluntario, en cambio, el comercio de créditos se produce sobre una base facultativa.

En 1992 bajo el nombre de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tiene como principio fundamental que los países deben tomar medidas precautorias para anticipar, prevenir o minimizar las causas del cambio climático.

A final de cuentas, el mercado de carbono global surge como consecuencia ante el apremio global de que si no se reducen los gases de efectos invernadero al 2020, los costos en salud serán de cuatro por ciento del producto Interno Bruto mundial.

[email protected]

@drcamartinez