Los impuestos, según Trump

 

La reducción de impuestos es atractiva como promesas, falta que se pueda cumplir


Donald Trump comenzó a trabajar con el manual del “empresario seductor” ya que con su promesa de reducir impuestos busca el apetito de inversionistas y con ello cumplir con su promesa de generar más empleos. Lo que llama la atención es que si Trump concreta sus planes fiscales, logrará que EU tenga el modelo fiscal más bajo para las empresas de los grandes países industrializados.

Además de que se pretende aplicar un impuesto para la repatriación de beneficios de las grandes empresas en el extranjero, a una “tasa muy competitiva”. Esa también fue propuesta de campaña. Pero hasta el momento se han visto a pasos lentos.

Los recientes análisis señalan que reducir impuestos, puede dar más empuje al crecimiento de la mayor economía mundial, al menos a corto plazo. Sin embargo, la agenda externa con países vecinos complica el panorama.

Incluso ante la tensa situación que vive Trump se advierte un cierre del gobierno en septiembre próximo. Aunque esa es una amenaza extra del magnatepresidente.

Y es que los prospectos de un cierre generan mucha incertidumbre y no es deseable justo ahora que el gobierno se encuentra en una intensa negociación a nivel interno y externo.

La reducción de impuestos es atractiva como promesas, falta que se pueda cumplir. El plan reduce de 35% a 15% los impuestos a las empresas e incluye también una rebaja para personas físicas.

Una promesa más es reducir el número de tramos impositivos a tres desde los siete actuales, duplicar la deducción estándar que los estadounidenses pueden solicitar en sus declaraciones de impuestos y eliminar el gravamen sobre el patrimonio y el denominado tributo mínimo alternativo.

El plan fiscal de Trump se antoja atractivo; sin embargo, los legisladores serán un pieza fundamental para que la propuesta tenga luz verde. Ya que no sólo se trata de una carta de buenas intenciones fiscales, sino que se encuentra en un contexto apretado en la negociación.