www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 16:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

Hillary, pieza del complejo militar industrial-financiero-seguridad

 

La política es el arte de la paciencia, no de la desesperación que lleva a cometer muchos errores


WASHINGTON, D.C.- Si alguna certeza comienza a definirse en la campaña presidencial de EU, sin duda, es la que define el verdadero escenario de la contienda: la reconstrucción del imperio; y el camino para lograrlo: la seguridad nacional. Ante el riesgo de que Donald Trump pueda ganar, la comunidad de inteligencia, seguridad nacional y espionaje ya se alineó a Hillary Clinton.

Lo significativo radica en la comprobación de la estructura real del poder en EU. Al complejo militar industrial que denunció Dwight Eisenhower en 1961 se agregaron dos nuevas instancias de dominación¿ imperial: los complejos financiero y de seguridad nacional y espionaje. Así, el poder detrás de Hillary Clinton como la candidata del establishment se localiza en el complejo militar-industrial-financiero seguridad.

Ex altos funcionarios de la CIA que sirvieron a los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama han escrito apoyos a favor de Hillary; y apenas anteayer lunes 50 funcionarios republicanos del área de seguridad nacional calificaron a Trump como un “riesgo de seguridad nacional”.

En este sentido. Hillary se perfiló como la candidata del Estado de seguridad nacional (caracterización de Gore Vidal).

El problema es muy complejo: Trump no parece ser un riesgo de seguridad nacional; si acaso, carece de formación en esa área, pero la misma impreparación tuvieron Bush Jr. y Obama, sólo que estos dos se entregaron a los brazos de la comunidad militarista y de seguridad. Y Hillary aprobó las leyes patrióticas de Bush Jr. y fue secretaria de Estado de Obama.

Lo que revelan los datos de funcionarios del área de inteligencia y seguridad nacional metiéndose en un proceso político interno son los parámetros de la geopolítica posterior a los errores garrafales del periodo 1993-2016: las frivolidades sexuales de Bill Clinton, el impacto brutal de los atentados del 9/11 y las debilidades de Obama hacia el mundo musulmán radical. Y Hillary sería la pieza militarista de la reconstrucción del imperio estadounidense en retroceso desde 1989, frente al fortalecimiento de la Rusia de Vladimir Putin y la fuerza china.

Los exfuncionarios de la CIA que han apoyado a Hillary –Leon Panetta, Michael Hayden y Michael Morell– fueron responsables de las guerras sucias de la agencia contra terroristas: cárceles clandestinas, torturas, asesinatos de líderes extranjeros, el asesinato del embajador de EU, en Libia en 2012, cuando Hillary era secretaria de Estado y los siete agentes de la CIA que murieron en un atentado terrorista en diciembre de 2009 bajo la dirección de Panetta en la presidencia de Obama. Y los oficiales republicanos que hoy protestan contra Trump fueron determinantes en operaciones clandestinas en el exterior defendiendo al imperio y no representando a su partido.

Este activismo electoral de agentes y funcionarios del área de espionaje y seguridad nacional estaría mostrando las dificultades de Hillary para ganar.

Pero al mismo tiempo, deberían abrir un gran debate sobre la transición política pendiente de EU después de la caída del muro de Berlín. Más que la reconstrucción del poderío económico estadounidense, la candidatura de Hillary sería el fortalecimiento del imperio a través de sus agencias de espionaje. No debe olvidarse que el profesor de derecho constitucional Obama autorizó la más vasta operación de espionaje interno y externo.

De ganar, Hillary definiría su gobierno como una reconstrucción del modelo imperial del republicano Ronald Reagan (1981-1989) que operó la derrota de la Unión Soviética y encabezaría al peligroso complejo militar-industrial-financieroseguridad.


Política para dummies: La política es el arte de la paciencia, no de la desesperación que lleva a cometer muchos errores.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh